Noticias

Compartiendo las mejores prácticas: Grundfos Colombia eleva la seguridad de los conductores

 

Grundfos Colombia comparte un video que muestra cómo los riesgos de manejar maquinaria pesada se perciben desde la perspectiva de un conductor de montacargas.

Diseñada para dar un impulso renovado a la prevención y para reenfocar la conciencia entre todos los empleados sobre diferentes problemas de HSW, la Semana de la Seguridad de este año ya nos ha mostrado muchos ejemplos de esto.

Hemos visto una gran participación en diversas actividades, como yoga, clases de baile, actividades de bienestar mental y sesiones de intercambio de conocimientos, solo por mencionar algunas.

Otra acción que se ha tomado, proviene de nuestros colegas en Colombia que han creado un video para crear conciencia sobre un problema grave en el lugar de trabajo con respecto a las carretillas elevadoras. Los montacargas son a menudo el caballo de batalla de cualquier almacén o instalación productiva, pero al igual que con cualquier maquinaria pesada que se mueve por una instalación o almacén, también representan uno de los peligros más importantes en el lugar de trabajo.

"Decidimos que durante la Semana de la Seguridad elegiríamos esta actividad del catálogo de ideas, para resaltar el mensaje de que al ponerse en el lugar de los demás, su comprensión de su situación mejora. El conductor del montacargas muestra a los demás empleados lo que ve y en de esta manera, las personas tienen una mejor comprensión de los riesgos a los que está expuesto el conductor de la carretilla elevadora ”, dice Jorge Mora, ingeniero de procesos y coordinador de HS.

"También reorienta e involucra a nuestros conductores y gerentes en las pautas de mejores prácticas. El video es una excelente manera de correr la voz entre colegas en Colombia, pero también entre otras empresas de Grundfos".

Los operadores de montacargas y otros empleados que trabajan cerca de equipos pesados corren el riesgo de sufrir peligros como colisiones, volcaduras y golpes. Hoy en día, los montacargas son más seguros que nunca, pero solo cuando los conductores y peatones siguen los procedimientos de seguridad correctos.

En general hemos visto en Grundfos algunas incidencias con carretillas elevadoras implicadas. Además, se llevó a cabo una reciente encuesta global de evaluación de riesgos que muestra que el transporte interno se destaca como uno de nuestros tres principales riesgos en Grundfos. Por lo tanto, ahora más que nunca, todos, independientemente de su función, tienen un papel importante que desempeñar en la creación y promoción de una cultura sólida de seguridad de montacargas en el lugar de trabajo y en vivir nuestros tres comportamientos: estar presente, actuar y no comprometerse.

Si está interesado en ver cómo los conductores de montacargas están mostrando a otros cómo es el mundo desde el interior de un montacargas, puede ver el video de Grundfos Colombia aquí.