Caso

Cómo la distribución bajo demanda dio como resultado un ahorro energético del 30%, menos roturas de tuberías y menos fallos en el suministro, y una reducción significativa en las pérdidas de agua

We operate reliably with the appropriate pressure and a stable supply. The system is more maintenance-free, more dependable and energy-efficient.”

Roland Kainz. Head Engineer, ZWR

La empresa de suministro de agua potable a los clientes de Rottal en la Baja Baviera (Alemania) se enfrentó a un gran desafío. La Asociación Rottal de Suministro de Agua (Zweckverband Wasserversorgung Rottal - ZWR) atiende a unas 6,000 propiedades a lo largo de 275 kilómetros cuadrados de verdes y onduladas colinas, pero sus estaciones de bombeo tenían 25 años de antigüedad. Y estas bombas y motores “anticuados” e ineficientes no eran los únicos desafíos.

“El paisaje aquí es un poco accidentado - la presión siempre es pobre en los lugares más altos”, dice Roland Kainz, ingeniero jefe de ZWR. “El problema era que teníamos grandes subidas de presión y sufríamos una cantidad considerable de fallos. Estaban producidos por la existencia de aire en las tuberías, o por sobrecarga de estas. Por eso, el agua no salía. De este modo, decidimos que necesitábamos un nuevo sistema de bombeo”.

Nuevo sistema

Después de una consulta para ver cómo ZWR podía optimizar su sistema, Grundfos sugirió Demand Driven Distribution (DDD) - incluyendo grupos de presión, controladores, sensores y más. ZWR instaló un sistema elevador de presión Hydro MPC-E 5 CRIE 10-9 de Grundfos en la estación principal de Wolkertsham y un sistema Hydro MPC-E 4 CRIE 10-6 en la estación de bombeo Opping aguas abajo. En el corazón de la solución DDD se encuentra un controlador Grundfos CU 354.

Prevención de problemas de presión

Utilizando transductores de presión conocidos como unidades XiLog en dos puntos críticos de la red Rottal, se miden los valores de presión y se envían a un controlador DDD a través de la red GSM. “Los resultados fueron inmediatos”, afirma Kainz. “El sistema funciona bien. El CU es perfecto. Simplemente funciona. El CU obtiene información de los sensores XiLog. Así que, por la noche, cuando la demanda disminuye, la presión disminuye y, si es necesario, aumenta. Esto significa menos tensión en la red, reduciendo la pérdida de agua. Y también ahorra energía ”. Sobre la base de las cifras actuales, Kainz estima que ZWR está ahorrando alrededor de un 30% de energía con DDD. “Estoy orgulloso de la buena solución que hemos encontrado con Grundfos”, afirma. “Grundfos ha comprobado que operamos de forma fiable, con la presión adecuada y un suministro estable”.

El resultado e

  • La distribución bajo demanda utiliza datos de los sensores para garantizar una presión de red óptima y un suministro estable
  • Un sistema más fiable, libre de mantenimiento y energéticamente eficiente
  • Menos golpes de ariete, menos tensión en las tuberías y menos pérdidas de agua

Aplicaciones relacionadas

Encuentre aplicaciones de Grundfos relacionadas con este tema.