Caso

Las compuertas de bombeo aportan un nuevo caudal a los ríos de Fuzhou, revitalizando la vida en el centro de la ciudad

Grundfos is bringing its core products and competencies to this project in Fuzhou. The technical standards, durability and viability of these products have won recognition from both our company and the municipality.

Song Zhiguo, General Manager, Fuzhou Water Environment Project, Beijing Enterprises Water Group

Fuzhou, China, ha tenido problemas con el agua negra y maloliente en sus ríos y canales durante algunas décadas. Una serie de compuertas de bombeo de Grundfos aportaron caudal al agua. Estos están resolviendo el problema del agua negra y maloliente, creando un mejor ambiente para vivir a lo largo de las riberas pobladas.

La situación

Fuzhou, una ciudad de más de 7 millones de habitantes situada en la provincia de Fuian, sureste de China, está atravesada por ríos y canales. Durante muchos años, algunos de esos ríos del interior de la ciudad estaban estancados, volviéndose negros y malolientes. La combinación de orillas de ríos muy pobladas, el agua sucia que fluía hacia la ciudad y la falta de caudal crearon el problema.

“Antes, el río estaba muy contaminado”, afirma el residente Ying Qi. “Apestaba cuando caminas junto al río”.

Otro residente, Jiang Shouxiang, de 90 años, dice: “Antes, aquí era irregular y estaba desgastado. Era como una zanja de aguas residuales muy pequeña y maloliente”.

Local residents Chen Danghui and Li Yuyin tell about how the riverside environment has become transformed and “very nice” since the pump gate station was installed nearby.

La experiencia de la gente de Fuzhou no es diferente a la de otras ciudades en el sur de China, de acuerdo con el director del grupo Beijing Enterprises Water Group. También es director general del proyecto de medio ambiente acuático de Fuzhou. “El sistema de agua de Fuzhou es típico de las ciudades del sur de China, donde a la gente le gusta vivir cerca del agua”, explica el profesor. “La gestión del agua negra y maloliente en los canales fluviales de la ciudad es un tema de actualidad en China”.

Las autoridades sabían que necesitaban crear un caudal en el agua, pero debido a la falta de espacio alrededor de los ríos, las estaciones de bombeo tradicionales y los embalses no eran posibles.

La solución

Para que los ríos volvieran a fluir, Beijing Enterprises Water Group y las autoridades locales de Fuzhou trabajaron con Grundfos para instalar una serie de compuertas de bombeo, integrando bombas, sensores y controles en una estructura sobre la vía fluvial que se mezcla con el paisaje circundante.

Grundfos pump gates in Fuzhou, China.

“Las compuertas tradicionales no tienen alimentación. Sólo pueden funcionar como rampas de compuerta en medio de los cauces de los ríos”, explica Chen Jiaxing, director técnico de la empresa de equipos electromecánicos de Fuyuanxing, en la que operan las compuertas de bombeo. “Lo que hicimos fue instalar bombas en las compuertas. Así que, al mismo tiempo que funcionan como compuertas, las bombas mueven el agua hacia delante, creando así caudal. Cuando el agua fluye, no se volverá negra ni maloliente”.

El director técnico de la compañía, Song Ziguigu, añade: “Para garantizar la gestión integral del agua, las compuertas de bombeo integradas consiguen una distribución uniforme de los recursos hídricos y garantizan un flujo continuo de agua”.

A local dance group rehearses routines at one of the pump gates in Fuzhou most mornings.

El resultado

“Ahora hemos sido capaces de limpiar el agua y crear un caudal”, explica el profesor. “Grundfos está llevando sus productos y competencias centrales a este proyecto en Fuzhou. Los estándares técnicos, la durabilidad y la viabilidad de estos productos han sido reconocidos tanto por nuestra empresa como por el municipio”.

Afirma que las compuertas de la bomba no sólo están moviendo el agua, sino que también tienen un diseño atractivo que facilita su integración en los parques. Algunos incluso funcionan como áreas de reunión y esparcimiento para los residentes.

“Ahora los residentes pueden pasear y vivir a lo largo del río”, añade. “Están muy contentos de que hayamos llevado agua limpia a su puerta”.
La población local está de acuerdo. “Han sido capaces de hacer que el agua cobre vida. Ya no es agua muerta y maloliente”, dice Hehua, un residente retirado que solía ser presidente de su comunidad.

Residents are very pleased that we have brought clean water to their doorstep

Song Zhiguo, General Manager, Fuzhou Water Environment Project, Beijing Enterprises Water Group

Su vecina, Chen Xuezhu, dice: “Estamos muy contentos. Venimos a ensayar todos los días”, refiriéndose al grupo de mujeres que practican rutinas de baile en una de las bombas del barrio.

Jiang Shouxian añade: “Después de la transformación, el río es muy agradable. Muy agradable Tengo 90 años, así que lo he visto todo. Es un buen lugar. Estoy muy contento. Por eso puedo vivir tanto tiempo”.

Otros casos relacionados

Lea historias relacionadas de clientes que también se han beneficiado de una solución Grundfos.

Aplicaciones relacionadas

Encuentre aplicaciones de Grundfos relacionadas con este tema.