Features and benefits of the sq/sqe pump

Características y ventajas de las bombas sumergibles SQ/SQE

Descubra por qué las bombas sumergibles SQ/SQE son una sólida opción para aplicaciones de extracción de aguas subterráneas gracias a su amplia gama de funciones de protección.

Una vez instalada una bomba sumergible bajo tierra, nada es más importante que la fiabilidad durante el funcionamiento, dado lo complejas y costosas que suelen ser las reparaciones.     

En este tutorial echaremos un vistazo a las características y ventajas más importantes de la bomba SQ/SQE para descubrir lo robusta que es y lo bien preparada que está para funcionar bajo tierra.

Comencemos analizando las funciones de protección integradas en la bomba SQ/SQE. Tales funciones proporcionan protección frente a:
Excesos y defectos de tensión

Marcha en seco
Sobrecarga

Repasémoslas una por una para conocer con más detalle cómo contribuyen a garantizar un funcionamiento fiable tanto en situaciones de escasez de agua como con fluctuaciones de la red eléctrica.

Las grandes variaciones introducidas por la red eléctrica (excesos y defectos de tensión) son muy perjudiciales para un motor convencional de c.a.

La robustaSQ/SQE admite una amplia gama de tensiones, lo cual contribuye a reducir de por sí el riesgo de sobrecalentamiento del motor.

Cuando la tensión supera los límites de 150 V y 315 V, la bomba se detiene automáticamente para proteger el motor. Sólo cuando la tensión vuelve a encontrarse entre los límites aceptables, la bomba se pone en marcha de nuevo.

La ilustración compara el rango de tensión de una bomba convencional con el rango de la bomba SQ/SQE. Un rango menor puede causar paradas incómodas y más frecuentes, e incluso provocar daños en la bomba.   

La marcha en seco puede averiar una bomba, en especial en zonas con pozos de bajo rendimiento. La protección contra marcha en seco que incorpora la bomba SQ/SQE detiene la bomba automáticamente cuando se detecta escasez de agua.

Después de 5 minutos, la bomba intenta volver a ponerse en marcha. Si aún no hay agua, la bomba se detiene e intenta volver a arrancar 5 minutos después. Este ciclo se repite hasta que vuelve a detectarse agua en la bomba.

Veamos ahora el problema de la sobrecarga. Normalmente, las bombas se ven expuestas a cargas excesivas cuando el consumo energético aumenta (por ejemplo, durante el arranque, cuando la bomba debe funcionar a gran velocidad).

Gracias a la función de arranque suave incorporada, la bomba SQ/SQE limita el consumo de corriente para evitar daños en la instalación eléctrica como resultado de una sobrecarga. El diagrama ilustra la diferencia en el consumo de corriente entre una bomba convencional y una bomba SQ/SQE durante el arranque.  

Pero las ventajas que aporta la función de arranque suave no acaban aquí.

El arranque suave de la bomba:
Reduce el fenómeno de golpe de ariete en las tuberías.
Minimiza el desgaste de la bomba durante el arranque.
Las ventajas anteriores prolongan la vida de la bomba SQ/SQE.

Las funciones de protección integradas son muchas, lo que significa que no se necesitan equipos de protección adicionales para garantizar el funcionamiento fiable bajo tierra al elegir una bomba SQ/SQE para una aplicación de extracción de aguas subterráneas.

La bomba es fácil de instalar gracias a su reducido peso y no requiere un cuadro de arranque externo.