Características y ventajas de algunas bombas Grundfos en sistemas de bombeo de agua alimentados por energía solar

Adquiere un conocimiento detallado de las ventajas de algunas bombas Grundfos usadas en soluciones de bombeo de agua alimentadas por energía solar, con especial hincapié en la bomba sumergible SQFlex y la bomba de superficie CRFlex.

Grundfos fabrica diversos productos para sistemas de bombeo de agua alimentados por energía solar. En este módulo de formación, veremos las principales características y ventajas de los productos Grundfos aplicables a los sistemas de bombeo alimentados por energía solar.

Nos centraremos principalmente en la bomba sumergible SQFlex, la bomba de superficie CRFlex y el motor MGFlex. También examinaremos brevemente el inversor solar RSI.

Para facilitar la comprensión a lo largo de este módulo, veremos estos productos de uno en uno. Comencemos por la bomba SQFlex. La gama de bombas sumergibles Grundfos SQFlex integra un variador que permite usarlas en sistemas de bombeo de agua alimentados por energía solar y en aplicaciones con c.a. de respaldo.

Se trata, con diferencia, del producto más popular de Grundfos para sistemas de bombeo de agua alimentados por energía solar. Las bombas SQFlex se caracterizan por su respeto por el medio ambiente y su capacidad de hacer un uso eficiente de la energía solar y eólica.

La gama consta de bombas de rotor helicoidal y de bombas centrífugas. En resumen, las bombas de rotor helicoidal son para alturas medias y elevadas con caudales bajos y medios, y las bombas centrífugas, para alturas bajas y caudales elevados.

Analicemos en detalle la bomba SQFlex. En primer lugar, integra varios componentes electrónicos: variador de frecuencia, protección del motor y sensor de marcha en seco.

El variador de frecuencia, por ejemplo, puede convertir la corriente continua de los paneles solares en corriente alterna para la bomba. De este modo, la SQFlex puede usar tanto corriente continua como alterna, lo que facilita además su instalación, al no requerir elementos externos para su funcionamiento básico.

Sin embargo, existe la opción de usar cuadros de control externos, lo que subraya aún más la flexibilidad de la bomba. Gracias a estos componentes electrónicos integrados, no debemos pensar en la SQFlex como si fuera meramente una bomba, sino un sistema inteligente completo.

Otra ventaja es su bajo coste de funcionamiento gracias al uso de fuentes de energía solar.

Si añades a ello el bajo mantenimiento requerido, advertirás que los costes totales asociados al ciclo de vida son notablemente inferiores a los de otros sistemas de suministro de agua, subrayando de nuevo la eficiencia económica de estos sistemas de bombeo.

La bomba SQFlex está diseñada para funcionar de forma continua o intermitente, y puede usarse en una amplia variedad de aplicaciones. Resulta especialmente apta para el suministro de agua en lugares remotos, pero también se puede usar en edificios comerciales como escuelas u hospitales, o en granjas, estanques, lagos y reservas naturales.

Imagina que estás vendiendo a un ganadero una solución solar con SQFlex para suministrar agua a su ganado. Independientemente de la ubicación, la profundidad a la que esté el agua y el volumen requerido de esta, la bomba SQFlex puede personalizarse a sus necesidades específicas.

Así, el ganadero dispone de una solución creada a la medida de sus operaciones, al tiempo que se asegura un suministro de agua fiable. Además, la protección del motor y contra marcha en seco que integra eliminará las posibles preocupaciones que pudiera tener en cuanto a su fiabilidad y rendimiento, aportándole tranquilidad.

A continuación, abordaremos las bombas de superficie, y, más específicamente, la Grundfos CRFlex. Al hablar de ella, te mostraremos cómo el motor Grundfos MGFlex utiliza la energía solar en aplicaciones donde normalmente se usa la CRFlex.

El motor MGFlex ha sido específicamente desarrollado por Grundfos para aplicaciones con bombas de superficie que usan energía solar. Su variador de frecuencia integrado permite al motor de imanes permanentes de alta eficiencia funcionar en un amplio intervalo de velocidades.

Así, el motor MGFlex puede suministrar a la bomba de superficie CRFlex la alimentación necesaria para usarse en aplicaciones remotas y rurales como, por ejemplo, riego de cultivos, abrevado de ganado y suministro de agua en aldeas remotas.

Pero también puede alimentar bombas CRFlex en edificios de viviendas situados en áreas o poblaciones rurales. Las aplicaciones más destacadas en este campo incluyen un sistema de aumento de presión para instalación en interiores que asegura presión estable en el grifo, o incluso aplicaciones para piscinas.

Las ventajas de la bomba CRFlex con un motor MGFlex se asemejan en buena medida a las de la bomba SQFlex. Por ejemplo, puede adaptarse a cualquier tipo de aplicación y de condiciones locales, por lo que se proporciona como una solución enchufar y bombear, que también garantiza una gran facilidad de instalación.

Las características de protección integradas suponen un bajo mantenimiento. Por último, sus costes de funcionamiento son bajos, lo que asegura un bombeo altamente eficiente y económico.

Además, el motor MGFlex constituye un producto versátil que puede conectarse a diversos tipos de bombas. Para terminar, examinaremos brevemente nuestro inversor solar renovable o RSI.

El RSI es un variador de frecuencia externo diseñado para convertir la salida de corriente continua del panel solar en corriente alterna para el funcionamiento de la bomba. Está diseñado para funcionar con diversas bombas sumergibles y de superficie.

Un sistema de bombeo de agua alimentado por energía solar y equipado con RSI puede funcionar con bombas Grundfos de hasta 250 kW. El RSI se ha incorporado recientemente a la oferta de productos de Grundfos, y puede usarse tanto en instalaciones solares nuevas como en sistemas de bombeo de agua ya existentes.

Además, su puesta en marcha resulta muy sencilla: puede configurarse para una bomba Grundfos como la SP, la CR o la NB/NK en menos de 5 minutos, lo que demuestra su flexibilidad y su sencillez sin parangón.

Tan solo necesitas confirmar qué tipo de motor está en uso y tendrás tu RSI listo para funcionar. Con esto hemos cubierto las características y ventajas básicas de la bomba sumergible Grundfos SQFlex, la bomba de superficie CRFlex, el motor MGFlex y el variador RSI. Repasemos las principales ventajas.

Las bombas SQFlex y CRFlex aportan ventajas similares. Ambas ofrecen un suministro de agua fiable, son fáciles de instalar y mantener, y, sobre todo, aportan bombeo asequible a diario.

El versátil motor MGFlex proporciona a las bombas de superficie como la CRFlex la alimentación solar necesaria para una variedad de aplicaciones. El inversor solar renovable o RSI es una expansión de la SQFlex y la CRFlex.

Puede conectarse a una amplia variedad de bombas Grundfos, lo que contribuye a su flexibilidad global.

En resumen, un sistema alimentado por energía solar que use cualquiera de estos productos Grundfos no solo garantiza un funcionamiento fiable, también una solución eficiente en cuanto a energía y costes.

Visión general del curso

Módulos
Módulos: 3
Duración
Duración: 25 minutos
Dificultad
Dificultad: Intermedio