Introducción a la reutilización de agua industrial y razones para su implantación en procesos industriales

Introducción a la reutilización de agua industrial y razones para su implantación en procesos industriales

Familiarízate con las diferentes áreas de aplicación del tratamiento de aguas industriales y los motivos por los que muchas empresas están optando por reutilizar el agua en sus procesos industriales.

La reutilización de agua industrial aumenta la disponibilidad mundial de agua, ya que la industria usa una cantidad enorme de agua.

En este módulo conocerás las áreas de aplicación del tratamiento de agua industrial y los motivos por los que muchas empresas están optando por reutilizar el agua en sus procesos industriales.

La reutilización del agua es coherente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de las Naciones Unidas, relacionado con el tratamiento de agua en general y el tratamiento de agua industrial en particular.

El objetivo del ODS 6 es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, algo que Grundfos respalda de forma activa.

Hay muchas razones para que la industria implante sistemas de reutilización de agua.

Estos son los principales factores impulsores de la reutilización del agua:

La escasez de agua y la disponibilidad cada vez menor de agua limpia, resaltadas en el ODS 6 de la ONU.

La reducción del coste asociado al consumo de agua y las aguas residuales, del consumo energético y del uso de sustancias químicas, así como la posibilidad de extraer compuestos valiosos de las aguas contaminadas.

Los estrictos requisitos legales para el agua potable y no potable.

Los factores impulsores tecnológicos, derivados de los cambios demográficos, el aumento de las sustancias contaminantes y la aparición de nuevos contaminantes, como los microplásticos, que requieren soluciones basadas en nuevas tecnologías.

Sin embargo, muchas empresas adoptan un planteamiento conservador y a menudo les preocupa no disponer de una demostración de la tecnología en cuestión o necesitar una solución a medida.

La falta de control y regulación en su área de aplicación también puede refrenarlas.

Sin embargo, si se aplica un planteamiento meticuloso, salen a la luz las convincentes razones y ventajas de la reutilización del agua.

Examinemos brevemente los usos más habituales del agua en la industria.

En una planta industrial, el agua está en todas partes y se usa de forma intensiva como agua de proceso, agua de refrigeración, agua para limpieza, etc.

El uso produce la contaminación del agua y la necesidad de depurarla y tratarla.

En el tratamiento de agua industrial existen 4 áreas de aplicación: aguas concentradas e industriales, agua salada y agua limpia industrial.

Grundfos suministra soluciones para las 4 áreas.

En este módulo nos centraremos en las aguas residuales concentradas e industriales.

Al examinar una fábrica, primero tenemos la captación de agua, también denominada agua de alimentación.

Este agua puede usarse directamente o tratarse para prepararla para el uso o fin posterior.

Aquí podemos ver cómo entra el agua en el proceso industrial.

Tras su tratamiento y uso, por ejemplo, como agua de proceso o para limpieza, la calidad del agua cambia, lo que impide que se pueda verter de forma directa al medio ambiente.

Por lo tanto, es necesario someterla a un tratamiento biológico, físico o químico.

En función de las características de las aguas residuales, se pueden usar distintos procesos para depurarlas.

Por lo general, el tratamiento biológico, la eliminación de partículas e iones (por ultrafiltración y ósmosis inversa, respectivamente) y el acondicionamiento son los métodos más habituales.

Repasemos los temas que hemos tratado en este módulo: El agua de proceso, el agua de refrigeración y el agua para limpieza son áreas de los procesos industriales que presentan un consumo elevado de agua.

Existen muchos motivos para tratar y reutilizar estas aguas, como la escasez de agua, el coste, los requisitos legales y la disponibilidad de nuevas tecnologías.

Como áreas de aplicación del tratamiento y la reutilización de agua industrial, nos hemos centrado en las aguas residuales concentradas e industriales.