¿cómo influimos en el ciclo del agua?

¿cómo influimos en el ciclo del agua?

El ciclo del agua y el agua en general es lo que hace posible la vida. Sin embargo, nuestras acciones cada vez afectan más al ciclo del agua. Escucha al profesor Søren Rud Keiding hablar de la importancia del ciclo del agua.

El ciclo del agua y el agua en general es lo que hace posible la vida. Si alteramos el ciclo del agua, hacemos la vida más difícil. El estrés hídrico, la urbanización y los cambios climáticos son factores que influyen en el ciclo del agua y, por tanto, en la vida de las personas.

Lo que motiva a Grundfos y a los científicos de todo el mundo es encontrar la forma de garantizar un consumo sostenible del agua, especialmente en aquellas áreas donde tenemos estrés hídrico. Por esto, la capacidad de mover y proteger el agua es sumamente importante en nuestra labor de abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Lo que me interesa es saber cómo podemos proteger mejor los recursos hídricos que tenemos y cómo encontrar el agua. Porque en realidad hay mucha agua disponible, pero no siempre está en las formas en las que podemos usarla según sea necesario. El 70 % de la superficie del planeta está cubierta por agua, el 98 % de esa agua es salada, y solo un 2 % es agua dulce.

Y de ese 2 %, un 1,5 % está en los núcleos de hielo del Polo Norte y el Polo Sur. Solo un 0,5 % es agua dulce como agua subterránea o agua superficial. 700 millones de personas, cerca del 10 % de la población mundial, un poco menos del 10 %, vive en áreas con estrés hídrico donde hay escasez de agua.

Si no adoptamos medidas ahora, en los próximos 10 años ese número aumentará. Y, en pocos años, podríamos acabar en una situación en la que dos tercios de la población vivirá en zonas con estrés hídrico. El agua llegó a la Tierra hace 4.500.000.000 años, pero los científicos siguen debatiendo si la Tierra se formó seca o húmeda. El planeta seco se formó mediante rocas que colisionaron y se unieron para convertirse en la Tierra; más tarde, llegaron los cometas y trajeron hielo, que se derritió y formó los océanos que vemos ahora.

Otros creen que el planeta se formó húmedo, que todas esas rocas que se fusionaron contenían agua, y, cuando se formó la Tierra, se liberó el agua y se formó el océano. En cualquier caso, solo en unos cientos de millones de años, que en esta escala temporal es bastante rápido, comenzó la vida en el planeta. De modo que la vida y el agua surgieron más o menos al mismo tiempo, hace 4.500.000.000 años en la Tierra.