Galería técnica
Bombas de doble cierre
Un sello doble, o cierre back-to-back, describe dos cierres del eje montados back-to-back para proporcionar un mayor nivel de seguridad y fiabilidad. El término se utiliza habitualmente en la ingeniería de sellado para describir una disposición con dos cierres mecánicos montados en oposición para aplicaciones en las que no pueden aceptarse fugas del medio bombeado a la atmósfera.
Entre los dos cierres se encuentra un líquido protector presurizado. La presión del líquido protector es superior a la presión de la bomba. Esto significa que cualquier fuga pasará del líquido protector al líquido bombeado. La presión del líquido protector debe ser, como mínimo, 2 bar o un 10% superior a la presión de la bomba. Dado que el líquido protector limpio tiene una mayor presión, también sirve como lubricante para todas las caras del cierre.
Grundfos suministra bombas CR de etapas múltiples y bombas de aspiración axial NKG de una sola etapa con cierres de eje, lo que las hace especialmente adecuadas para medios viscosos y/o abrasivos, por ejemplo en procesos industriales. La disposición del cierre impide que el medio bombeado entre en el hueco del cierre y, en consecuencia, evita el desgaste excesivo.