Galería técnica
Válvulas de equilibrado
El equilibrado de los sistemas de calefacción y refrigeración se realiza para garantizar la presencia de la cantidad correcta de agua en todos los puntos de consumo. El equilibrado se lleva a cabo incorporando válvulas de equilibrado al sistema, lo que añade una resistencia ajustable.
Las válvulas del sistema más cercano al sistema de bombeo se ajustan para proporcionar una mayor resistencia que las válvulas situadas más lejos del sistema de bombeo. Esto compensa el aumento de la pérdida de presión en las secciones de tubería más largas. Cuando existe la relación deseada entre los diferentes caudales del sistema, se dice que está equilibrada.
Las pérdidas de presión a través de las válvulas de equilibrado deben mantenerse tan bajas como sea posible, de modo que la pérdida de presión en la válvula más distante sea cercana a cero. Hacer esto ayudará a minimizar el consumo innecesario de energía para el funcionamiento de la bomba durante la vida útil del sistema.
Existen dos tipos de válvulas de equilibrado: estática y dinámica.
Las válvulas de equilibrio estático sirven como resistencia permanente, integrada en el sistema. Por lo tanto, los ajustes para estas válvulas deben calcularse y ajustarse con precisión, ya que cambiar sólo una de ellas en el sistema podría cambiar el caudal a través de todas las demás válvulas.
Las válvulas de equilibrado dinámico funcionan como limitadores de caudal. Se ajustan al caudal deseado y garantizan que no se produzca un caudal mayor. Si la presión frente a la válvula aumenta, se cerrará un poco más, por lo que la pérdida de presión a través de la válvula aumenta proporcionalmente. Esto mantiene el caudal deseado en la ruta específica.
La presión de entrada para una válvula de equilibrado dinámico debe ser superior a un cierto límite para que funcione correctamente. Esto significa que la resistencia en la válvula más distante no puede ser cercana a cero, como es el caso de las válvulas estáticas.
Existen numerosos fabricantes que disponen de válvulas de equilibrado. Algunos de ellos proporcionan equipos de medición electrónica que permiten medir el caudal a través de sus válvulas. Esto se consigue midiendo la pérdida de presión a través de la válvula y calculando el caudal de acuerdo con el valor kv de la posición actual de la válvula.
Grundfos suministra bombas circuladoras para sistemas de calefacción y refrigeración y presta asistencia al contratista del sistema, que normalmente realiza el equilibrado durante la puesta en servicio. La tarea a menudo se documenta en un informe que indica los caudales medidos.