Galería técnica

Componentes para protección contra incendios

Los componentes homologados y certificados para protección contra incendios son aquellos que han sido probados y certificados por laboratorios acreditados, como el extremo de la bomba contra incendios, el panel de control, el caudalímetro, etc. La organización de normalización suele publicar estos componentes.

Normalmente, estos se etiquetan como un componente de la lista, que puede identificarse en la placa de características. La validación de la lista de los laboratorios se describe normalmente en las normas de protección contra incendios y dado que las normas están destinadas al uso nacional (doméstico), los laboratorios de la lista se encuentran a nivel nacional.

En los casos en los que los componentes del sistema de protección contra incendios se construyan de acuerdo con las especificaciones de las normas de protección contra incendios, por ejemplo NFPA 20, son productos que no están en la lista y no han sido evaluados por un laboratorio de la lista.

Esto significa que el comprador es totalmente dependiente de la responsabilidad del fabricante y la entidad de montaje en relación con el rendimiento del producto, fiabilidad y calidad. No se permite que este producto tenga una placa de características con una etiqueta como producto listado para incendios - por ejemplo marca UL, FM o VdS - y se ofrece a clientes que reconocen las especificaciones de los estándares de protección contra incendios pero son reacios a pagar la prima por productos.

Tenga en cuenta que los términos "listado" y "aprobación" varían de un continente a otro. Pero, en general, los componentes homologados y homologados son equipos que han sido probados y han cumplido sus criterios de evaluación (estándar de los componentes) por los laboratorios acreditados y los organismos autorizados de la lista como VdS, UL, FM, LPCB, etc. La diferencia de precio entre los productos "mencionados" y los productos "según" no debe reflejar las posibles diferencias de rendimiento y fiabilidad de los productos. El contenido típico de una placa de características de una bomba contra incendios es:

  • Tipo, Descripción de tipo
  • P/N, Número de producto
  • Año de construcción
  • Número de certificación
  • Q zu l, caudal máximo permitido
  • n, revoluciones (velocidad)
  • H, Presión, en Q zul
  • Pn, Potencia requerida del motor
  • Diámetro del impulsor, D diablillo

Por ejemplo, la relación entre el estándar de instalación de rociadores, el laboratorio de la lista y el país se puede encontrar en la tabla a la derecha, aunque tenga en cuenta que el estándar de instalación de rociadores en el Reino Unido es "BS EN12845", no "BS5306".

Grundfos suministra componentes homologados para los sistemas de protección contra incendios, así como componentes fabricados según las especificaciones de las normas de protección contra incendios.

Aplicaciones relacionadas

Encuentre aplicaciones de Grundfos relacionadas con este tema.