Galería técnica
Corrosión
La corrosión puede ocurrir en las superficies externas e internas de las tuberías, tanques y radiadores. En la fase de diseño deben tenerse en cuenta diversos aspectos, como el material de las tuberías, el aislamiento, el medio, la humedad y la purga de aire, etc.
La corrosión interna puede producirse si hay oxígeno en la tubería o si hay un caudal muy rápido en las conexiones. Para evitar la corrosión, las velocidades del sistema no deben ser demasiado altas, y debe evitarse la entrada de aire en el sistema, por ejemplo, no usar tuberías en las que el aire pueda difundirse. Si es necesario, puede agregar purgadores de aire, ya que limitará la cantidad de oxígeno en el agua.
La corrosión externa se produce cuando se instala una tubería de acero en un entorno húmedo o cuando se produce condensación en la superficie de una tubería utilizada para transportar un medio frío. Por lo tanto, las superficies exteriores de las tuberías del sistema de refrigeración deben protegerse contra la corrosión o estar fabricadas con materiales no corrosivos como el plástico. Dado que el aire puede difundirse a través del plástico, las tuberías de plástico no deben utilizarse junto con tuberías de acero.
La corrosión puede ocurrir en un tanque o radiador cuando el lodo precipita en el fondo o cuando el aire se acumula en la parte superior.
Grieta por corrosión es una forma localizada de ataque de la corrosión. En general, la corrosión metálica implica la degradación de una superficie metálica expuesta. La corrosión se produce en varias formas que van desde ataques uniformes en toda la superficie hasta ataques locales severos.
La corrosión por grietas se inicia con más facilidad que, por ejemplo, la corrosión por picadura, otra forma de corrosión localizada. La corrosión por grietas se produce en aberturas o espacios estrechos entre dos superficies metálicas o entre superficies metálicas y no metálicas. Por lo general, se asocia con condiciones de estancamiento en la grieta. Las grietas, como las que se encuentran en las juntas de las bridas o en las conexiones roscadas, suelen ser las más susceptibles a los ataques de corrosión.
Corrosión, fatiga describe una situación en la que un metal está expuesto tanto a la fatiga mecánica como a la corrosión simultáneamente. La fatiga mecánica pura describe una condición en la que un material puede fallar como resultado de una carga cíclica muy por debajo de la máxima resistencia a la tracción.
Si el metal se expone simultáneamente a un ambiente corrosivo y a la fatiga mecánica, la avería puede tener lugar a un nivel de tensión aún menor y después de un tiempo más corto. Contrariamente a la fatiga mecánica pura, la fatiga asistida por corrosión no tiene límite de fatiga.
Corrosión intergranular se produce en los límites del grano. La corrosión intergranular también se conoce como corrosión intercristalina. Como su nombre lo indica, la corrosión intergranular se produce en los límites de los granos. La corrosión intergranular también se conoce como corrosión intercristalina.
Normalmente, este tipo de corrosión se produce cuando el carburo de cromo precipita en los límites de los granos durante el proceso de soldadura o en relación con un tratamiento térmico insuficiente. Por lo tanto, una región estrecha alrededor del límite del grano puede agotar el cromo y volverse menos resistente a la corrosión que el resto del material. Esto es lamentable porque el cromo desempeña un papel importante en la resistencia a la corrosión.
Ejemplos de metales sujetos a corrosión intergranular:
- Acero inoxidable, insuficientemente soldado o tratado térmicamente
- Acero inoxidable EN 1.4401 (AISI 316) en ácido nítrico concentrado
Grundfos suministra bombas resistentes a la corrosión, por ejemplo construidas con titanio, para entornos extremos.