Galería técnica

Desinfección.

La desinfección es uno de los procesos más importantes en el tratamiento del agua. Este paso elimina los microorganismos en el agua potable y de proceso para garantizar el uso seguro del agua de acuerdo con las normativas y directivas pertinentes.

La desinfección del agua para eliminar los microorganismos es esencial, especialmente cuando se suministra agua desde lagos, ríos, etc.

Eliminación de patógenos
Los ríos y lagos pueden contener altos niveles de patógenos como resultado de descargas inadecuadas o no tratadas. Esto también incluye las aguas residuales, procedentes de sistemas de alcantarillado combinados que descargan aguas residuales no tratadas durante las tormentas.

Sistemas de agua domésticos contaminados
Sin embargo, los sistemas de suministro de agua procedentes de pozos de agua "limpia" a menudo también están contaminados. Como resultado, la mayoría de las instalaciones de agua potable en edificios comerciales se desinfectan para evitar la contaminación microbiológica, como la legionela E. coli, etc.

Definición de desinfección
La desinfección se define como la eliminación del 99,999% de los gérmenes en el agua o en superficies. Esto puede lograrse mediante diferentes métodos químicos o físicos. Sin embargo, cada método tiene sus pros y sus contras:

  • El cloro se utiliza a menudo en forma de gas cloro, como solución comercial de hipoclorito o como hipoclorito generado electrolíticamente.
  • La solución de dióxido de cloro debe generarse in situ a partir de productos químicos, pero es más eficaz que el cloro/hipoclorito. El dióxido de cloro es capaz de eliminar la biopelícula y tiene un efecto residual prolongado.
  • El ozono es un gas que se produce en el lugar a partir del oxígeno y se disuelve en agua. Es el oxidante más eficaz pero con una vida media muy corta. Este procedimiento no ofrece ningún efecto residual.
  • La radiación UV de alta intensidad como método no químico mata a la mayoría de las bacterias, pero sólo es eficaz dentro de la cámara UV y no tiene efecto residual.
  • La filtración elimina la bacteria que pasa a través del filtro. Este método debe considerarse como un controlador de acceso ya que no tiene efecto residual.
  • La pasteurización, aunque generalizada en edificios comerciales, tiene un efecto limitado. No elimina la biopelícula, el efecto sobre las bacterias libres es limitado y no hay efecto residual.

Generación de subproductos.
Durante el proceso de desinfección se generan diferentes subproductos como resultado de la reacción con los compuestos en el agua tratada o del propio desinfectante.

Valores límite
Deben respetarse los valores límite en todo momento. Los valores límite para la mayoría de los subproductos están disponibles en los reglamentos, directrices y normas, que a menudo son específicos para diferentes países o aplicaciones.

Grundfos suministra bombas dosificadoras de cloro que utilizan cloro gaseoso al vacío (Cl 2 ) sistemas de dosificación (Vaccuperm), sistemas de electrocloración de hipoclorito sódico (NaOCl) (Selcoperm) y dióxido de cloro (ClO) 2 ) sistemas de preparación y dosificación (Oxiperm).

Aplicaciones relacionadas

Encuentre aplicaciones de Grundfos relacionadas con este tema.