Galería técnica

Clase de protección

Clase de aislamiento indica el grado en el que un alojamiento eléctrico, como un motor, está protegido contra la intrusión de objetos sólidos y agua.

Para tipos de carcasa de motor eléctrico, la clase de carcasa se expresa como 'IP' seguida de dos dígitos (consulte la tabla). Los dos dígitos indican la protección contra objetos sólidos y agua, respectivamente.

Ejemplo: Una toma de corriente con clasificación IP33 está protegida contra objetos sólidos de más de 2,5 mm de longitud, como cables, herramientas, etc. La toma no se dañará ni se volverá insegura si se expone a una pulverización de agua que cae en un ángulo de 60 ° desde la vertical.

IP33 es de un estándar más alto que IP2X que es el requisito mínimo típico para uso en interiores. "X" se utiliza cuando no existe una clasificación de protección para el criterio en cuestión, en este caso la intrusión de agua.

En algunas situaciones, una clase de IP más baja puede ser más adecuada que una IP más alta. Por ejemplo, los motores IP 44 pueden ser más adecuados que los motores IP 55 en un entorno húmedo en el que puede formarse vapor condensado en la carcasa del estátor. Los orificios de drenaje en un motor IP 44 permiten que salga la humedad de la carcasa del estátor, lo que no sería posible en un motor IP 55.

El tipo de carcasa del motor eléctrico para motores Grundfos figura en la placa de características del motor.

"IEC 60034-5 Grados de protección proporcionados por carcasas (Código IP)" ofrece una visión completa de las clases de carcasas.