Galería técnica

Sistemas de extinción de incendios

Los sistemas de extinción de incendios son una expresión común para los sistemas que utilizan diferentes medios para sofocar o extinguir incendios en edificios. Los medios pueden ser agua, espuma, gas o productos químicos y extinguir uno o más de los tres criterios para incendios: Oxigeno, combustible y calor.

Los sistemas de extinción de incendios son:

  • Sistemas de rociadores: Tuberías con rociadores que proporcionan gotas de agua con caudal de agua del sistema Q <10,000 l/min y presión del agua H <12 bar
  • Sistemas de agua nebulizada: Tuberías con boquillas de suministro de agua con gotas de agua con caudal Q <200 l/min y presión de agua H <150 bar
  • Sistemas de manguera de carrete: Manguera de mano para apagar incendios
  • Hidrantes: Proporcionado en la mayoría de las zonas urbanas con el servicio municipal de agua para permitir a los bomberos aprovechar el suministro de agua para ayudar a extinguir un incendio
  • Sistemas de espuma: Sistemas en los que se utilizan detergentes espumados añadidos al agua para extinguir incendios
  • Sistemas de gas: Sistemas que utilizan gases inertes como halones, dióxido de carbono, etc.
  • Productos químicos: Sistemas secos que utilizan bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, fosfato de amonio, etc. y sistemas húmedos que utilizan diversas composiciones químicas propias

El propietario del edificio decidirá el estándar que se utilizará en colaboración con su compañía de seguros y la autoridad local competente (AHJ) y el ingeniero consultor seleccionará el tipo de sistema en función del tipo de edificio (producción, almacenamiento, oficinas o edificios residentes) etc.) clase de peligro, los posibles daños físicos que pueden causar los medios de extinción.

Los carretes de manguera contra incendios se encuentran en lugares estratégicos de los edificios para proporcionar un suministro de agua razonablemente accesible y controlado para la extinción de incendios.

Los sistemas de carretes de manguera contra incendios consisten en bombas, tuberías, suministro de agua y carretes de mangueras ubicados estratégicamente en un edificio, asegurando la cobertura adecuada de agua para combatir un incendio.

El sistema se acciona y activa manualmente abriendo una válvula que permite que el agua fluya hacia la manguera, que normalmente se encuentra a 30 metros de distancia. La pérdida de presión del sistema activará la bomba, garantizando un caudal y una presión de agua adecuados para proporcionar un chorro de agua de, al menos, 10 metros desde la boquilla.

Grundfos suministra bombas contra incendios como parte de sistemas contra incendios homologados para la protección contra incendios industriales y comerciales.