Galería técnica

Variador de frecuencia

Un convertidor de frecuencia - o variador de frecuencia (VFD) - es un dispositivo eléctrico que convierte una corriente con una frecuencia en una corriente con otra frecuencia. La tensión es normalmente la misma antes y después de la conversión de frecuencia. Los convertidores de frecuencia se utilizan normalmente para la regulación de la velocidad de motores utilizados para accionar bombas y ventiladores.

Un convertidor de frecuencia es un dispositivo eléctrico que convierte una corriente con una frecuencia en una corriente con otra frecuencia. La tensión es normalmente la misma antes y después de la conversión de frecuencia. Los convertidores de frecuencia se utilizan normalmente para la regulación de la velocidad de motores utilizados para accionar bombas y ventiladores.

El siguiente ejemplo muestra cómo funciona:
Se suministra un ventilador con una corriente de 400 VAC, 50 Hz. A esta frecuencia (50 Hz), el ventilador puede funcionar a una velocidad determinada. Para conseguir que el ventilador funcione más rápido, se utiliza un convertidor de frecuencia para aumentar la frecuencia a (por ejemplo) 70 Hz. Como alternativa, la frecuencia puede convertirse a 40 Hz si el ventilador funciona más despacio.

Para el control de velocidad variable, las bombas E de Grundfos incorporan un convertidor de frecuencia, y el CUE de Grundfos es un VFD externo que funciona con bombas estándar en una variedad de aplicaciones.

Productos relacionados

Encuentre productos Grundfos relacionados con este tema.