Conoce al experto

Charla con el experto: Acondicionamiento de agua industrial

La dosificación química es crucial para preparar agua bruta para la siguiente etapa del proceso de tratamiento o para el acondicionamiento del agua. Al agregar productos químicos, la seguridad de los operarios es fundamental junto con la calidad del agua y el cumplimiento de la normativa.

Observe cómo nuestro experto en tratamiento de aguas le explica cómo las soluciones iSOLUTIONS de Grundfos pueden ayudarle a minimizar esta complejidad y maximizar la seguridad, a la vez que ahorran tiempo y dinero.

Un acondicionamiento de agua industrial más inteligente puede reducir el riesgo de legionela

Dado que la enfermedad del Legionario se ha convertido en una preocupación mundial, los fabricantes deben centrarse en reducir el riesgo de contaminación biológica en sus sistemas de tratamiento de agua. Grundfos le ofrece soluciones inteligentes que mitigan el crecimiento de la bacteria legionela y ahorran costes de agua limpia.

En 2018, se notificaron más de 11,000 casos de la enfermedad del Legionario en la Unión Europea - un 16% más que en 2017. Durante la última década, la aparición de la enfermedad ha aumentado exponencialmente. Existen varias razones para ello, incluido el cambio climático, ya que la bacteria de la legionella crece más rápidamente en ambientes cálidos. Sin embargo, uno de los principales motivos del aumento de la legionela es la falta de prevención y autocontrol en los sistemas de agua caliente y agua de torres de refrigeración.

Aire acondicionado inteligente y control de purga

El tratamiento del agua en las torres de refrigeración es una parte importante de muchos procesos industriales. Si el agua no cumple los requisitos en términos de parámetros químicos y biológicos, el funcionamiento puede resultar costoso e ineficaz. Evitar la contaminación biológica y mantener la calidad adecuada del agua optimiza la eficiencia operativa del agua de refrigeración.

El acondicionamiento de agua para este fin requiere una dosificación extremadamente precisa de los productos químicos. La dosificación manual y la presentación correcta de informes de conformidad a las autoridades pueden ser un desafío y llevar mucho tiempo, y la manipulación incorrecta puede tener consecuencias fatales. Las soluciones Grundfos iSOLUTIONS ayudan a las industrias a optimizar las soluciones de tratamiento de agua de las torres de refrigeración, garantizando una gestión química fiable para evitar la contaminación, la corrosión y las incrustaciones. Ello da lugar a una reducción del consumo de productos químicos, agua y energía, así como a la fácil presentación de informes de conformidad cuando las autoridades lo exigen.

Crecimiento bacteriano en torres de refrigeración

Las torres de refrigeración disipan el calor no deseado en la atmósfera a través de la evaporación del agua. El agua se rocía en las torres de refrigeración a través de las boquillas de pulverización y se forman pequeñas gotas en el aire. Mientras que caen a través de la torre, parte del agua se evapora pero algunas gotas, conocidas como arrastre, salen fuera de la torre mediante las corrientes de aire producidas por los ventiladores. La Legionella puede crecer en el agua y se dispersa fácilmente junto con la deriva.

Desafíos del acondicionamiento de agua y purga

Debido al riesgo de que la legionela y otras bacterias crezcan y permanezcan en el sistema de la torre de refrigeración, el acondicionamiento de agua desempeña un papel importante. Sin embargo, el consumo y los costes químicos se convierten en un problema ya que el tratamiento del agua requiere una dosificación extremadamente precisa de los aditivos químicos. Esto mantiene la calidad adecuada del agua y evita la interferencia con la eficiencia total. Pero la preparación y dosificación manual de productos químicos está plagada de errores humanos, riesgos de seguridad y altos costes derivados de la sobredosificación de productos químicos.

La concentración de sal en el sistema de la torre de refrigeración también presenta un desafío, ya que puede dar lugar a incrustaciones y a la acumulación de sólidos concentrados en forma de incrustaciones, que provocan corrosión, obstrucciones y una reducción de la eficiencia global de la torre de refrigeración. Cuando la concentración alcanza un cierto nivel, los sólidos deben liberarse, lo que se conoce como purga, y se debe agregar agua nueva para mantener el equilibrio del agua. La purga insuficiente de los sólidos puede ser costosa ya que demasiada purga conduce al uso excesivo de agua y muy poca purga puede dañar el equipo de la torre de refrigeración.

Por último, existe un riesgo de incumplimiento. Las empresas que utilizan productos químicos en sus operaciones están sujetas a una amplia gama de normativas medioambientales. A menudo son difíciles de cumplir, ya que el seguimiento y la notificación del uso de productos químicos pueden ser complicados y presentar un riesgo de error humano.

Apoyamos el tratamiento seguro del agua

Podemos ayudar a su empresa a prevenir de forma segura y eficiente el crecimiento de bacterias con una solución inteligente de desinfección. La solución combina varios componentes, incluidas bombas dosificadoras digitales inteligentes, SMART Digital DDA, un dispositivo de medición y control (DID) y un sistema de monitorización remota basado en la nube que conecta los componentes. Utilizando esta solución inteligente de tratamiento de agua, las industrias pueden reducir el riesgo de contaminación biológica, los riesgos para la salud causados por la legionela y la manipulación incorrecta de los productos químicos, y reducir los costes de agua limpia a través de procesos optimizados.

Al medir la conductividad, nuestro dispositivo de medición y control puede reaccionar cuando el agua de refrigeración alcanza un contenido crítico de sólidos disueltos. Esto permite una reacción automática a la purga, manteniendo la calidad del agua dentro de los parámetros óptimos y manteniendo el equilibrio del agua a niveles óptimos, sin necesidad de funcionamiento manual. El dispositivo también informará a la bomba dosificadora de productos químicos acerca de la cantidad correcta de biocida necesaria, evitando una dosificación excesiva o insuficiente para mantener bajo control el crecimiento de bacterias. Al mismo tiempo, la bomba dosificadora digital SMART DDA de Grundfos, con su algoritmo inteligente integrado, evitará las discrepancias en su sistema y activará una alarma si se produce algún problema.

La aplicación de gestión de productos químicos consolidará todos los parámetros de funcionamiento en un único lugar. La solución mejora la seguridad de los usuarios al garantizar que sólo se utilicen los productos químicos adecuados. Mide todos los datos relevantes en línea, los almacena en la nube y genera informes de conformidad bajo pedido. También muestra advertencias, paradas y estado químico, mejorando el tiempo de actividad. Como una solución totalmente conectada, el dispositivo de medición y control, la bomba dosificadora digital, el sistema de gestión remota y la aplicación de gestión química trabajan en conjunto para proporcionar un control del agua y de purga más seguro y económico.

Un ejemplo de climatización segura y eficaz

Una empresa metalmecánica europea experimentaba problemas de funcionamiento que se remontaban a sus torres de refrigeración. La empresa utilizaba procedimientos de dosificación manual que suponían un riesgo de uso impreciso de los productos químicos que podrían dar lugar a la contaminación. Grundfos sugirió una solución inteligente que se espera que ofrezca un funcionamiento más fluido, un mejor control de bacterias, informes de cumplimiento más sencillos y un mayor ahorro de agua.

Descargue el caso para obtener más información.

Reducir el riesgo de contaminación en torres de refrigeración.

El agua utilizada en las torres de refrigeración industriales tiene necesidades y requisitos especiales.
Si el agua no cumple ciertos parámetros químicos y biológicos, la operación de refrigeración puede resultar costosa e ineficiente. También puede dar lugar a una contaminación biológica que resulte en una legionela u otros riesgos para la salud.

Descargue el artículo técnico y descubra un método fiable para tratar el agua de las torres de refrigeración que, junto con la optimización de la purga, representa la mayor oportunidad para mejorar la seguridad y la eficiencia del agua.

Otros artículos relacionados

Encuentre artículos relacionados con la investigación y los conocimientos de Grundfos.

Aplicaciones relacionadas

Encuentre aplicaciones de Grundfos relacionadas con este tema.