Galería técnica

Sistema de aumento de presión

Un sistema de aumento de presión está diseñado para aumentar la baja presión en un sistema de agua con el fin de lograr un caudal de agua y una presión suficientes para los consumidores.

Los sistemas de aumento de presión de agua en general consisten en una o más bombas que están instaladas en un sistema de aumento de presión para aumentar la presión en un sistema hasta un cierto punto independiente del caudal y la presión de entrada.

Configuración del sistema

Los sistemas de aumento de presión están disponibles en varias configuraciones de sistema, cada una de las cuales ofrece diferentes ventajas y características tales como nivel de confort, coste de inversión inicial, costes de funcionamiento, flexibilidad y garantía de suministro.

Ejemplos de configuraciones de aumento de presión:

  • Sistemas de aumento de presión directo: Un sistema en el que un grupo elevador de presión conectado directamente a la red de suministro de agua da servicio a todo el edificio o sólo a las partes superiores del mismo.
  • Sistemas de zona dividida: Aquí, una serie de grupos de presión conectados a la red de suministro de agua o un tanque de ruptura común dan servicio a su propia zona de presión.
  • Sistemas de tanque en tejado: Aquí, un grupo de presión llena un tanque en el que el agua utiliza la gravedad para llegar al consumidor. Este sistema a menudo tiene un grupo elevador de presión separado que da servicio a los pisos superiores donde la presión es demasiado baja debido a la altura geométrica insuficiente.
  • Sistema conectado en serie con tanques de ruptura intermedios: Aquí, cada grupo de presión sirve su propia zona de presión en un edificio, extrayendo de su propio tanque de ruptura que se encuentra en un piso separado.
  • Sistema conectado en serie sin tanques de ruptura intermedios: Aquí, los grupos de presión están conectados directamente en serie.

Sistemas controlados por variador de frecuencia (VFD)

Los sistemas controlados por VFD pueden suministrar la cantidad exacta de agua necesaria para garantizar que sólo se consuma la energía necesaria. Estos sistemas también tienen la ventaja de que el punto de ajuste puede modificarse en función del caudal, lo que garantiza que las pérdidas de energía debidas a la resistencia en las tuberías se reduzcan. Por lo tanto, aunque la inversión inicial en un sistema de este tipo es mayor que en un sistema sin VFD, el bajo coste de funcionamiento, el alto nivel de confort y la flexibilidad del sistema a menudo justifican la inversión.

La gama Grundfos Hydro MPC cumple los requisitos de aumento de presión de agua y puede configurarse utilizando la herramienta de dimensionamiento Grundfos Product Center.

Aplicaciones relacionadas

Encuentre aplicaciones de Grundfos relacionadas con este tema.