Galería técnica

Profibus

Profibus es una tecnología de red utilizada principalmente en las industrias de proceso, pero que también se encuentra en la automatización de edificios. Es una tecnología estandarizada para la comunicación de datos, gestionada por Profi International.

La tecnología Profibus se utiliza principalmente en la automatización de procesos industriales, pero también se encuentra en los sistemas de gestión de edificios (BMS) en todo el mundo, incluyendo edificios de oficinas, escuelas, aeropuertos, hoteles y hospitales, etc.

Tecnología interoperable

Con Profibus, es posible integrar dispositivos de diferentes fabricantes en un sistema de red común. Profibus es una tecnología interoperable, lo que significa que cualquier fabricante puede usar el protocolo para transferir datos entre dispositivos conectados como válvulas, bombas, robots, equipos de maquinaria, motores, ventiladores, sensores, etc.

Control

Un dispositivo de control, a menudo denominado PLC, controla la comunicación con los dispositivos conectados y también contiene la lógica programable del sistema.

Alta velocidad

Profibus es capaz de funcionar a altas velocidades de transmisión en comparación con la mayoría de los buses de campo más populares, lo que le da la ventaja en aplicaciones especialmente críticas.

Servicios

Un operario/administrador del edificio puede controlar a distancia los dispositivos conectados, incluyendo arranque/parada, cambio de modo de funcionamiento y ajustes. Pero también se ofrece una variedad de servicios, como transferencia de datos, programación, tendencias, alarmas, etc. Los mensajes de estado, alarmas, horas de funcionamiento, consumo de energía, etc. desde los dispositivos conectados permite al administrador del edificio optimizar continuamente el funcionamiento del edificio.

Aplicaciones

Profibus se utiliza principalmente en las siguientes aplicaciones:

  • HVAC (Calefacción, Ventilación, Aire acondicionado)
  • Control y monitorización de bombas
  • Automatización de fábricas
  • Automatización de procesos

Los productos Grundfos se conectan con el protocolo de red Profibus en los procesos industriales y en los sistemas de gestión de edificios (BMS).