Galería técnica

Curvas de rendimiento

La curva de rendimiento muestra el η (rendimiento) de la bomba. La eficiencia se mide en%. Todas las bombas tienen un "mejor punto" (ηmax), que indica dónde está trabajando la bomba de manera más eficiente. La eficiencia de la bomba depende del tamaño de la bomba y la calidad de la construcción / producción. Las bombas pequeñas suelen tener una eficiencia inferior a las grandes.

La curva de rendimiento de la bomba muestra la correlación entre el caudal de medio (Q) y la presión diferencial o altura (H) que crea la bomba.

Las unidades para Q son normalmente [m 3 / h] o [l/s]

La unidad para H es normalmente [m]

H (altura) puede recalcularse a p (presión) utilizando la siguiente ecuación:

p = ρ xgx H [pa]

p = presión [pa]

ρ = densidad [kg/m 3 ]

g = aceleración debida a la gravedad [m/s 2 ]

H = altura [m]

El caudal se da normalmente en m 3 / h o l/s. La presión diferencial o la altura se dan en kPa o mca (columna de agua del medidor). Para bombas de velocidad variable, la curva de rendimiento se proporciona a las RPM mínimas y máximas.

Cuando se conectan varias bombas, la curva de rendimiento final se consigue combinando las características de las bombas individuales.

Las bombas conectadas en paralelo se agregan horizontalmente para aumentar el Q. Para dos bombas idénticas, el Q máximo se duplicará, aunque el H máximo será el mismo. Este principio se utiliza habitualmente en sistemas de bombeo.

Las bombas conectadas en serie se añaden verticalmente para aumentar la H. Para dos bombas idénticas, el H máximo se duplicará. El máximo Q seguirá siendo el mismo. Este principio se utiliza comúnmente en bombas de etapas múltiples.

La curva de rendimiento se utiliza junto con las características del sistema al dimensionar y seleccionar bombas.

Use el herramienta de dimensionamiento para encontrar la curva de rendimiento y rendimiento de una bomba específica.