Galería técnica

Alcantarillado

Un sistema de alcantarillado comprende una red de tuberías que recogen y transportan los residuos y las aguas pluviales a una planta de tratamiento de aguas residuales o las aguas receptoras.

Un sistema de alcantarillado comprende una red de tuberías e instalaciones técnicas (por ejemplo, estaciones de bombeo). El sistema recoge y transporta las aguas residuales y pluviales desde más de una fuente hasta una planta de tratamiento de aguas residuales o las aguas receptoras.

El sistema de alcantarillado puede ser un sistema de alcantarillado combinado o independiente. El sistema de alcantarillado combinado transporta las aguas residuales sanitarias (líquidos y residuos procedentes del agua procedentes de residencias, edificios comerciales, complejos industriales, etc.) y aguas de superficie/pluviales en la misma tubería. El alcantarillado separado transporta las aguas residuales en una tubería separada de alcantarillado sanitario y el agua de lluvia en otra tubería llamada alcantarillado pluvial.

La red de alcantarillado ramificado se divide en unidades más pequeñas denominadas lateral, colector, troncal y alcantarilla interceptora:

  1. Alcantarillado lateral
    Un conducto que recibe aguas residuales o pluviales de estructuras residenciales, comerciales o industriales y las descarga a un colector público de alcantarillado.
  2. Colector de alcantarillado
    Un conducto que recibe aguas fecales o pluviales de dos o más alcantarillas laterales u otros conductos derivados.
  3. Alcantarillado
    Una alcantarilla principal que recoge el caudal de dos o más colectores.
  4. Alcantarilla interceptadora
    Un alcantarillado que recibe aguas residuales de varios colectores y colectores independientes, así como cantidades específicas y limitadas/controladas de aguas residuales procedentes de alcantarillas combinadas a través de estructuras de derivación y transporta dichas aguas residuales hasta un punto de tratamiento o eliminación.

A través del sistema de alcantarillado, las aguas residuales pueden transportarse por gravedad o por bombeo:

  • Gravedad principal
    El caudal es causado por la fuerza de la gravedad y la tubería está diseñada para funcionar parcialmente llena.
  • Rising main
    Una tubería desde una estación de bombeo a través de la cual se transporta un líquido a presión. Una tubería ascendente se utiliza para el transporte de aguas residuales donde el flujo por gravedad no es posible o práctico.

Grundfos garantiza un mejor diseño del sistema para las redes de aguas residuales, de las que el sistema de alcantarillado forma parte integral.

Aplicaciones relacionadas

Encuentre aplicaciones de Grundfos relacionadas con este tema.