Galería técnica

Sistema bitubo

Existen dos categorías básicas de sistemas de calefacción por tubería: sistemas monotubo y sistemas bitubo. El tipo de sistema instalado influirá en el dimensionamiento de los radiadores y las tuberías. Una característica general de un sistema de dos tuberías es que los radiadores están dimensionados para la misma temperatura de caudal y la misma diferencia de temperatura.

Sistema bitubo con retorno directo

En un sistema de retorno directo de dos tuberías, la longitud total de la tubería desde la bomba hacia y desde cada radiador es más corta para los radiadores más cercanos a la bomba y más larga para los radiadores más distantes. Por este motivo, la presión diferencial puede ser significativamente mayor en el radiador más cercano que en el más lejano. Esto debe tenerse en cuenta al diseñar el sistema. La ventaja del sistema de retorno directo es que la conducción de las tuberías es más sencilla en comparación con el sistema de retorno inverso.

Sistema de dos tuberías con retorno inverso (sistema de Teshelmann)

En un sistema de retorno inverso de dos tuberías, la longitud total de la tubería desde la bomba hacia y desde cada radiador es la misma para todos los radiadores del mismo piso. Esto proporciona una distribución de agua favorable.

Sistema de dos tuberías con tuberías elevadas

La tubería de distribución se encuentra en el techo suspendido y las salidas de aire se instalan en posiciones centrales. Este tipo de sistema es común en edificios más grandes ya que es relativamente fácil equilibrar y regular el sistema. También es fácil ampliar el sistema.

Sistema de dos tuberías con tuberías por debajo del suelo

El sistema es muy común en viviendas y edificios donde las tuberías no pueden instalarse en el techo disponible. Las tuberías de distribución se colocan bajo el suelo. En edificios de varias plantas se necesitan tornillos de purga de aire en los radiadores.

Las bombas circuladoras de Grundfos y las bombas en línea de una sola etapa se suelen usar para sistemas de calefacción bitubo en aplicaciones de calefacción domésticas y comerciales.

Aplicaciones relacionadas

Encuentre aplicaciones de Grundfos relacionadas con este tema.