Galería técnica

Golpe de ariete

El golpe de ariete es una fuerza destructiva relacionada con la incompresibilidad del agua. El fenómeno a menudo ocurre cuando se llena una tubería vacía o se cierra rápidamente una válvula. A menudo provoca ruidos en las tuberías o incluso la destrucción de tuberías, válvulas, etc.

El pulso del golpe de ariete enviado a través de las tuberías es la acumulación repentina de presión que ocurre cuando el agua cambia rápidamente de momento en un sistema cerrado.

Dado que el agua es casi incompresible, la energía del agua en movimiento no tiene a dónde ir si una válvula se cierra repentinamente. Esto puede dar lugar a una onda de presión que somete las tuberías a tensión, generando ruido y, en algunos casos, destruyéndolas.

Ruido

En los edificios altos, el golpe de ariete suele ser un problema debido a las grandes diferencias geodésicas que a menudo requieren alta presión y alta velocidad en la fase de construcción. En aplicaciones de edificación comercial, el ruido es a menudo un tema, y en esa perspectiva es muy importante evitar el golpe de ariete.

Válvulas para reducir daños

El golpe de ariete se convierte en un riesgo cuando las válvulas se cierran rápidamente en un sistema de tuberías (como las válvulas solenoides). Las válvulas de retención se utilizan a menudo para evitar que las bombas sufran impactos, minimizando así el riesgo de destrucción de las bombas. En algunas válvulas solenoides, el tiempo de cierre puede prolongarse, reduciendo así el efecto de un golpe de ariete.

En aquellas aplicaciones en las que se necesite un cierre rápido de las válvulas, se pueden aplicar amortiguadores especiales. Un tanque de diafragma también puede ayudar a eliminar el efecto del golpe de ariete.

Aumento lento de la presión

El golpe de ariete también representa un riesgo al llenar sistemas de tuberías vacíos. El efecto de golpe de ariete aparece cuando las tuberías están llenas y el líquido detiene repentinamente su movimiento. Para evitar esto, puede ser una ventaja llenar el sistema lentamente y dejar que la presión se acumule durante un período de tiempo más largo. Algunos sistemas de aumento de presión facilitan la función de aumento de presión y pueden preprogramarse para minimizar el riesgo de golpe de ariete.

La función de aumento de presión suave de Grundfos en los controladores de bomba minimiza el riesgo de golpes de ariete y posibles daños al sistema de tuberías.