Caso

¿Aguacates perfectos? Un nuevo reto para la sostenibilidad

Con Softripe hablamos con la fruta. Escuchamos a la fruta
James Tumber, Director de Servicios Especiales de JD Cooling

En Spalding, Reino Unido, Worldwide Fruit enfrentaba al desafío de la inconsistencia de los aguacates y la corta vida útil después del proceso de maduración convencional. El nuevo sistema Softripe de JD Cooling, con bombas Grundfos, ha añadido inteligencia, control y eficiencia. El sistema madura las frutas un 40% más rápido y ahorra alrededor de un 30% de energía en comparación con los sistemas de maduración convencionales, lo que reduce los desechos en un 7%. “Este sistema lo ha cambiado todo para nosotros”, dice el gerente de maduración de Worldwide Fruit.

La situación

Los aguacates han supuesto un reto en el Reino Unido: para mayoristas, mercados y consumidores.

Todo empieza en el árbol. La fruta verde crece sobre todo en el hemisferio sur, donde se recoge inmadura y se envía al norte.

James Tumber con Ilona Stylinska, responsable de maduración de Softripe en Worldwide Fruits.


Con el sistema de maduración convencional, se recoge un aguacate inmaduro, se coloca en una sala, se calienta y se utiliza aire forzado para intentar madurar la fruta
Mark Everett, Director de la Unidad de Negocio de Aguacates de Worldwide Fruit en el Reino Unido

Mayoristas y distribuidores maduran las frutas en sus instalaciones antes de suministrarlas a los minoristas, pero los resultados son desiguales. "Históricamente el consumidor compraba cuatro aguacates, y uno estaría maduro, otro bien al día siguiente, otro duro y otro blando", dice Tumber.

Los sistemas de maduración convencionales funcionan sobre todo manualmente, lo que da como resultado frutas maduradas desiguales y desperdicios.

"Con el sistema de maduración convencional, se recoge un aguacate inmaduro, se coloca en una sala, se calienta y se utiliza aire forzado para intentar madurar la fruta", explica Mark Everett, Director de la Unidad de Negocio de Aguacates de Worldwide Fruit en el Reino Unido.

Este proceso "anticuado" pero estándar funciona más por tacto que por precisión, dice Ilona Stylinska, Directora de Maduración de Worldwide Fruit. 

"Se abre la puerta, se introducen las paletas en la cámara caliente y se cierra la puerta. Usted tendrá que abrir la puerta tal vez dos o tres veces más cada día para insertar o extraer otros palets, día tras día - lo que estresa a las frutas. Usted corta las frutas para probarlas y espera a que estén maduras".

Los palets de aguacates se cargan en la cámara de dos niveles de Softripe.

 

Cortar las frutas las destruye. Worldwide Fruit perdía alrededor del 3,6% de su lote de aguacates por cortes, afirma John Dye, Presidente y Fundador de JD Cooling Group. "Puede parecer una cifra pequeña, pero si tomamos esa cifra para el suministro de aguacates en toda Europa, estamos hablando de

un equivalente a 20.000 contenedores de fruta al año que se destruyen sólo para comprobar su madurez", afirma.

La solución

JD Cooling ha suministrado una solución que moderniza el proceso de maduración, haciendo más sostenible toda la cadena de valor. 

El sistema, denominado Softripe, no sólo reduce drásticamente los aguacates destruidos en el proceso de maduración, sino que los madura más rápido y de forma más uniforme. Worldwide Fruit reduce sus residuos y energía en la maduración y manipulación de las frutas. Supermercados y consumidores disfrutan de una vida útil doblemente larga con aguacates mejores y más sabrosos.

"El sistema Softripe nos ha permitido conseguir más consistencia que nunca", afirma Mark Everett. "Cuando dice que un producto está maduro y listo, podemos estar seguros de que realmente lo está".

El sistema Softripe nos ha permitido conseguir más consistencia que nunca. Cuando dice que un producto está maduro y listo, podemos estar seguros de que realmente lo está.
Mark Everett, Director de la Unidad de Negocio de Aguacates de Worldwide Fruit en el Reino Unido

Softripe intenta proporcionar a la fruta el entorno de maduración ideal, lo más parecido posible a estar en el árbol. "Con Softripe colocamos los palés de aguacates en una cámara hermética", explica Mark Everett. "Y entonces podemos controlar cada parte del proceso -la temperatura, la mezcla de gases- para madurar la fruta de forma óptima".

La mezcla de gases incluye oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y el "gas de la fruta", el etileno. "El operario le dice al computador: qué producto, qué país de origen, qué cantidad hay en las habitaciones", explica James Tumber. "El algoritmo inicia entonces el proceso. A partir de ese momento, el sistema hará lo que tenga que hacer cuando la fruta lo necesite.

No hay intervención humana con el sistema Softripe hasta que la fruta está madura. El PC le dirá entonces: Sí, está listo. A continuación, usted puede continuar su trayecto hasta el supermercado, hasta el consumidor.

Aguacates en el departamento de envasado después de Softripe.

 

Con el proceso Softripe, escuchamos a la fruta. Hablamos con la fruta,” dice Tumber. "Le damos a la fruta lo que necesita cuando lo necesita. Softripe casi la devuelve al árbol para que esté en perfectas condiciones para comer

"No estamos estresando a las frutas", dice Ilona Stylinska. "Cuando se cierra la puerta, digamos un lunes, se vuelve a abrir el viernes. No vamos a entrar en la habitación. No recogemos fruta, no la desperdiciamos, no la cortamos. No perturbamos la maduración. Cuando cierra la puerta, cierra la puerta y espera a que la fruta madure".

Durante el proceso, Softripe supervisa la respiración de la fruta para determinar el nivel óptimo de maduración. "Confiamos en el sistema Softripe para determinar cuándo está madura la fruta", dice Everett. "Por eso, destruimos o cortamos menos fruta, pero el resultado es realmente mejor".

Antes de Softripe, los aguacates salían de Worldwide Fruit con una caducidad de tres días. Después de Softripe, es de al menos seis. John

Dye afirma que no existen cifras formales de desperdicio de alimentos de aguacate a nivel de consumidor. "Sólo cabe suponer que debe haber mucho menos desperdicio de alimentos en casa. Si sólo tomamos una cifra como el 10% de los residuos reducidos, eso son otros 60.000 contenedores procedentes de Brasil, Perú o Colombia que podemos ahorrar cada año. Es muchísimo movimiento de contenedores y su contenido que estamos ahorrando en todo el mundo".


"Confiamos en el sistema Softripe para determinar cuándo la fruta está madura", dice Everett. "Debido a eso, destruimos o cortamos menos fruta, el resultado es mejor"
- Mark Everett

 

Las bombas como componentes clave

Detrás de la brillante superficie de Softripe, las bombas desempeñan un papel fundamental. "Dependemos de una bomba de circulación principal para el glicol caliente y el glicol frío. Es un componente clave, porque tenemos que introducir calor en la habitación y luego sacarlo de ella", explica James Tumber. Además de ahorrar energía, el sistema recupera el calor del proceso de refrigeración y lo utiliza para calefacción.

El algoritmo de Softripe controla el suministro perfecto de gases, calor y tiempo de maduración. El PC indica al operario cuándo

 

Las bombas E de Grundfos no sólo aumentan la eficiencia, sino que añaden un nivel adicional de control, afirma. "De hecho, tenemos un control de presión con compensación de temperatura en las bombas para garantizar una eficacia absoluta, algo que nunca había hecho antes visto antes en un sistema de bombeo".

Añade que la fiabilidad es clave. "Necesitábamos una solución de un socio que pudiera garantizarnos esa fiabilidad, pero que también entendiera la tecnología".

John Dye añade: "No teníamos ninguna duda de con quién queríamos trabajar. Hace años que utilizamos Grundfos.

Sabemos que podemos hablar con ellos. Es importante poder sentarse en la fase de diseño y hablar con los proveedores, en este caso Grundfos, sobre lo que queremos hacer. Sabemos que cuando introducimos la bomba en el sistema, ni siquiera tenemos

que pensar en ello. Todo se ha pensado, seleccionado e instalado de forma que podamos ponerlo en marcha y saber que va a funcionar".


"La confiabilidad es clave. Por eso hemos elegido Grundfos".
- James Tumber

 

El resultado

Después de tres años de uso, Softripe ha demostrado madurar los aguacates un 40% más rápido. Grundfos Worldwide Fruit ha demostrado una reducción del 30% del consumo eléctrico por kilo de fruta madurada frente al sistema convencional.

Cuando termina el proceso de maduración, los trabajadores de la planta toman una pequeña muestra de aguacates de cada palet para probarlos. A continuación, todos los palés se descargan y se

 

"El ahorro que esto supone para proveedores como Worldwide Fruit es lo que amortiza el sistema", afirma John Dye. "Lo que se obtiene por la amortización es increíble. Todo gira en torno a la sostenibilidad, la reducción del desperdicio de fruta y el aumento del rendimiento. Y eso es sólo el principio. Si nos fijamos en la cantidad de agua por kilo de aguacates que se utilizó para cultivarlos en primer lugar, estás hablando de millones y millones de galones de agua que estás ahorrando aquí"

Dice que la maduración del plátano también ha demostrado ser igual de eficaz en Softripe. "Y el volumen de plátanos es 10 veces superior al de aguacates en términos de consumo europeo. Lo que significa un potencial de ahorro de 600.000 contenedores de plátanos al año del desperdicio - y el consiguiente ahorro de energía y CO₂ para transportarlos."

Ilona Stylinska, de Worldwide Fruit, afirma que Softripe lo ha cambiado todo. "Ha cambiado nuestra forma de pedir fruta. La forma de comprar fruta. La forma de entregar la fruta. La forma de embalar la fruta. Ha cambiado por completo nuestro proceso. Aquí estamos, y cada vez mejor. Cada vez mejor".

James Tumber comprueba el estado de las bombas de circulación de glicol Grundfos NBE detrás del sistema Softripe mediante una aplicación para smartphone.

 

Fuentes

La información de este artículo procede de entrevistas con todas las fuentes in situ en Worldwide Fruit, en Spalding, Reino Unido, en abril de 2022.

Suministrado por Grundfos:

Para el control de la temperatura principal del sistema Softripe, Grundfos suministró bombas NBE E con motores IE5. Estos motores se denominan "Ultra-Premium Efficiency", la máxima eficiencia según el sistema de clasificación de motores de la norma International Efficiency (IE). Las bombas, que mueven glicol caliente y frío, también están programadas para controlar la presión con compensación de temperatura.

Grundfos también suministró una tarjeta de comunicación digital en protocolo Modbus (CIM200), una unidad de presurización (PHT) para garantizar que los sistemas sellados de glicol caliente y frío estén presurizados en caso de fuga, y un vaso de expansión para el sistema caliente y de glicol para permitir cambios en la temperatura del medio del sistema (GT).

Para más información, por favor haga clic aquí

  

Nuestro cliente dice:

En casa hemos reducido el desperdicio de alimentos. En los supermercados hemos reducido el desperdicio de alimentos. En este centro hemos reducido el desperdicio de alimentos
James Tumber, Director de Servicios Especializados, Grupos JD Cooling

               

Confiamos en el sistema Softripe para determinar cuándo la fruta está madura". Por eso, destruimos o cortamos menos fruta, pero el resultado es realmente mejor. Reducimos nuestro nivel de desperdicios y mejoramos nuestro envasado final, lo que es una ganancia para todos y también para el medio ambiente.
Mark Everett, Avocado Business Unit Director at Worldwide Fruit Ltd.

            

Datos sobre Softripe

  • La fruta se madura en cuartos herméticos
  • Una mezcla de calor, enfriamiento, gases y tiempo es utilizada para madurar la fruta
  • Tiempo de maduración reducido en un 40%
  • Del 7% de desperdicio de alimentos al 0,5% 
  • Maduración convencional = solo 60-80% maduro después de un ciclo; Softripe = 95% maduro después de un ciclo
  • Softripe les da a los aguacates el doble de vida útil y mejor sabor y textura
  • Ahorro de 30% de energía en comparación con los sistemas de maduración convencionales
  • Ahorro de CO2 por año:  = 96 toneladas, incluidos los ahorros del cultivo, el envío y el transporte por carretera. El equivalente a lo que se necesita para cultivar 570 árboles de aguacate

Fuentes: JD Cooling Group

Productos relacionados

Encuentre productos Grundfos relacionados con este tema.

Aplicaciones relacionadas

Encuentre aplicaciones de Grundfos relacionadas con este tema.

Otros casos relacionados

Lea historias relacionadas de clientes que también se han beneficiado de una solución Grundfos.