Caso

Fabricante de refrescos reduce un 45% sus costos de energía

Britvic es una empresa líder en el sector de los refrescos que no ha dejado de crecer en sus principales mercados: Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Brasil. Dado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es de vital importancia para Britvic, se pusieron en contacto con el equipo de Optimización Industrial de Grundfos para estudiar nuevas soluciones a medida para su fábrica de Inglaterra.

El sistema de bomba de refuerzo de Grundfos suministrado a Britvic ha demostrado ser un gran éxito, incluso en el poco tiempo que lleva en funcionamiento, no sólo hemos visto una mejora inmediata en el suministro de agua con una presión estable y constante, sino que hemos sido capaces de controlar y establecer tendencias de los caudales, lo que permite mejoras continuas en nuestros procesos.
Calvin Winch, Ingeniero, Desarrollo de Operaciones GB & I, Britvic Soft Drinks Ltd.

La situación

El crecimiento de Britvic en el sector de los refrescos le obligó a evaluar el suministro de agua a su fábrica local en Inglaterra. El planteamiento consistía en aumentar la capacidad de almacenamiento in situ, lo que les permitiría satisfacer las expectativas de producción de sus clientes en momentos de gran demanda sin afectar negativamente a la comunidad local.

Britvic estaba buscando una solución que no sólo suministrara las cantidades variables de agua correctas, a la presión adecuada, sino que también redujera los costos de energía y la huella de carbono de la planta. También se solicitó acceso remoto para la supervisión, de modo que las tendencias contribuyeran a la optimización continua del sistema. Britvic necesitaba un socio que no sólo pudiera cumplir estas expectativas y suministrar el grupo de presión de agua adecuado, sino una empresa que ofreciera un paquete de agua completo en un contenedor. Para iniciar el proceso, el equipo de optimización de Grundfos Pumps visitó la fábrica de Britvic y realizó una auditoría completa de las instalaciones.

La solución

Tras reuniones iniciales con Grundfos, se acordó el concepto y el diseño del contenedor: Britvic buscaba un sistema con un grupo de presión Grundfos 5x de alto rendimiento, utilizando bombas multietapa CRE 95 de Grundfos. También se incluiría en el paquete un sistema de dosificación y desinfección de Grundfos, que limpiaría automáticamente cualquiera de los depósitos de agua, dejando al menos uno en funcionamiento. Este sistema totalmente automatizado se limpiaría a sí mismo y realizaría una comprobación estéril completa antes de volver a entrar en funcionamiento, sin interrumpir el suministro principal de agua a la fábrica, con lo que el funcionamiento y la fabricación serían continuos.

Grundfos construyó y probó el paquete completo de bomba y desinfección con control PLC total en sus instalaciones de fabricación antes de montarlo en un contenedor móvil resistente a la intemperie.

El resultado

Cuando llegó el momento de instalar el contenedor terminado, Grundfos envió la unidad desde su planta de fabricación en Sunderland hasta las instalaciones de Britvic en Rugby. El tiempo de instalación, los costos y los riesgos se pudieron reducir significativamente, ya que las plantas empaquetadas de Grundfos están listas con las tuberías, el cableado, las pruebas y la puesta en marcha previa en un entorno de fábrica limpio y seguro. La preparación en las instalaciones de Britvic se hizo por separado y con antelación.

Britvic colaboró estrechamente con el equipo de optimización de Bombas Grundfos, lo que contribuyó a mitigar los riesgos y facilitó un cambio preciso. La estrecha colaboración entre Britvic y Grundfos, desde el concepto hasta la puesta en marcha final, garantizó que no se perdiera tiempo de producción.

El nuevo sistema de bombeo, más eficiente, ayuda ahora a Britvic a cumplir sus propios y estrictos objetivos energéticos, en línea con su estrategia de reducción del consumo de energía, mejora de la eficiencia y optimización de procesos en toda su actividad global.

Nuevo sistema

  • Sistema de refuerzo Grundfos con 5 bombas multietapa CR XL de 22 kW

  • Sistema de dosificación y desinfección Grundfos para tanques de almacenamiento

  • Control PLC con integración SCADA y acceso remoto

Principales características

  • Caudal de 1277 gpm bajo control totalmente automatizado

  • Bombas controladas por frecuencia variable capaces de ajustarse a la demanda de agua

  • Autolimpieza del sistema sin interrupción de la producción

  • Monitoreo remoto y tendencia de datos

  • Diseñado pensando en la expansión: capaz de caudales superiores a 1761 gpm

  • Solución de contenedor instalada en cuestión de horas

Principales ventajas

  • Reducción de los costos de energía en un 45%

  • Ahorro de costos de alrededor de 82.000 USD al año en energía

  • Retorno de la inversión en menos de dos años

  • No se pierde tiempo de producción durante el cambio

Otros casos relacionados

Lea historias relacionadas de clientes que también se han beneficiado de una solución Grundfos.

Productos relacionados

Encuentre productos Grundfos relacionados con este tema.