Caso de referencia: Cómo una bomba Grundfos SQ demostró ser una bomba de sustitución perfecta

Caso de referencia: Cómo una bomba Grundfos SQ demostró ser una bomba de sustitución perfecta

Descubre cómo se benefició una empresa americana de perforación de pozos al sustituir una bomba sumergible convencional por una bomba sumergible Grundfos SQ y conoce las aplicaciones en las que una bomba SQ/SQE es una solución ideal. 

Cuando se trata del suministro de agua subterránea, la gama de bombas sumergibles Grundfos SQ es la opción correcta.

En la primera parte de este módulo, vamos a centrarnos en un caso específico en el que la empresa americana Partridge Well Drilling sustituyó una bomba de 4" convencional por una bomba sumergible SQ de 3".

Al final de este módulo, te presentaremos las diversas aplicaciones en las que puede usarse la gama de bombas sumergibles Grundfos SQ. Por ahora, nos centraremos en el caso de referencia de América.

Hoy nos encontramos en una obra en la que se había instalado una bomba sumergible de 4" y un pozo artesiano de 4". No estaban contentos con su rendimiento, así que vinimos para analizar la situación y decidimos recomendar una bomba sumergible SQ de 3".

Se va a usar para un par de aplicaciones: suministro y uso doméstico, y para el riego de la propiedad. Hay muchas cosas que tenemos en cuenta antes de poner los pies sobre el terreno para garantizar que el cliente disponga de la mejor solución posible: cómo de bien está excavado el pozo, la demanda del sistema, las necesidades del cliente, el caudal en gal/min y la presión de suministro de agua que se requieren.

La bomba Grundfos SQ se puede usar en cualquier aplicación de suministro de agua subterránea, ya sea residencial, comercial, riego agrícola, dentro del rango de caudal que ofrece la propia bomba, que abarca esencialmente desde 5 hasta 30 gal/min.

La bomba SQ ofrece diversas ventajas frente a una bomba convencional de 4". Incorpora un motor de imanes permanentes con un sistema de control electrónico. El motor funciona a 10.700 rpm.

Por ello, permite usar un impulsor de menor diámetro y, aun así, esta bomba de 3" suministra la presión y el caudal de agua necesarios, ofreciendo un rendimiento equivalente al de las bombas convencionales de 4".

Además, dispone de una protección del motor incorporada en el dispositivo electrónico que protege el motor frente a la sobretensión, la subtensión, la sobrecarga y el defecto de carga.

También permite disponer de una función de arranque suave del motor que hace que el motor arranque poco a poco al conectar el suministro eléctrico. Esto reduce la corriente de arranque del motor y permite usar un cable de menor diámetro para la bomba, cuya potencia es idéntica a la de una bomba de 4".

Como es más ligera, el tamaño del cable es un poco más pequeño, y eso posibilita instalarla en un pozo de 3" de diámetro, lo que suele reducir los costes de instalación y puede aportar ventajas económicas muy interesantes.

Hoy, hemos extraído la bomba sumergible de 4" del pozo y la hemos sustituido por una bomba sumergible SQ de 3". Tardamos alrededor de una hora en hacerlo, quizá incluso un poco menos.

Pero creemos que el cambio va a ser beneficioso para el propietario. Hay muchas razones que hacen que disfrutemos instalando estos productos. Es muy fácil de instalar para nosotros y mantiene el coste bajo para el cliente.

Otro motivo es la calidad de los productos. Es una bomba duradera que nuestros clientes disfrutarán durante muchos años y cuyos costes de mantenimiento son bajos, lo que hará que puedan ahorrar dinero.

Además, ofrecen un excelente rendimiento en muchas aplicaciones. Así que, como se demuestra aquí, el uso de una bomba sumergible Grundfos SQ para el suministro de agua doméstico trae muchos beneficios, para el instalador y para el propietario.

Pero el suministro de agua doméstico no es la única aplicación en la que la bomba SQ ofrece un excelente rendimiento. En la segunda parte de este módulo, vamos a mostrarte otra serie de aplicaciones en las que la bomba SQ es idónea.

Como hemos visto, puede usarse en el suministro de agua doméstico, así como para el riego, que son las dos aplicaciones más comunes. Sin embargo, también puede usarse para bajar el nivel del agua subterránea.

Esto suele hacerse durante la fase de construcción y edificación si el nivel de agua subterránea es demasiado alto. En cualquier caso, la bomba SQ ayuda a asegurar que el suelo alrededor de la obra de construcción esté seco.

Este producto puede usarse en sistemas "ASET-A": sistemas de almacenamiento subterráneo de energía térmica en acuíferos.

En pocas palabras, los sistemas ASET-A se usan para enfriar y calentar los hogares mediante la captación e inyección de agua subterránea.

La bomba SQ también puede bombear agua de propiedades agresivas como las concentraciones de agua salada de hasta 2000 partes/millón a +5 °C, y hasta 1100 partes/millón a +20 °C.

Esto hace que el agua sea muy agresiva con los materiales de la bomba, así que, para prevenir la corrosión, se recomienda el uso de la bomba SQ-N, que es más resistente a la corrosión, o las bombas SQE-N.

Por último, la gama SQ puede usarse para sacar y controlar el agua contaminada. La versión SQE-NE está diseñada para trabajar con este tipo de aplicación, con sellos de goma y los materiales del impulsor especiales.

Con esto se cubren todas las aplicaciones en las que puedes utilizar una bomba sumergible Grundfos SQ. Repasemos lo que hemos aprendido en este módulo. En primer lugar, ofrece una protección del motor incorporada para protegerse de subtensión/sobretensión, la sobrecarga y el arranque suave.

Es fácil, rápida y barata de instalar y cabe tanto en perforaciones de 3" como en pozos más grandes. Es una bomba de alta calidad y de larga duración que asegura una frecuencia de inspección reducida y una mejor fiabilidad.

Por último, la gama de bombas sumergibles Grundfos SQ se usa en una amplia variedad de aplicaciones, entre ellas:

  • suministro de agua doméstico,
  • riego,
  • disminución del nivel del agua subterránea,
  • ASET-A (almacenamiento subterráneo de energía térmica en acuíferos),
  • bombeo de agua de propiedades agresivas 
  • y eliminación de agua contaminada, demostrando una vez más la flexibilidad y la versatilidad de la gama de bombas SQ.