Funciones de protección de la bomba Grundfos SQ/SQE: Arranque suave

Funciones de protección de la bomba Grundfos SQ/SQE: Arranque suave

Descubre cómo la función de arranque suave de la bomba SQ/SQE ofrece una mejor alternativa a las bombas sumergibles convencionales de 4", ofreciendo una instalación más rápida y una mayor fiabilidad de la bomba.

Las gamas de bombas sumergibles Grundfos SQ/SQE están equipadas con 3 exclusivas funciones de protección.

En este vídeo, nos concentraremos en el arranque suave y veremos qué ventajas aporta al instalador y al propietario. Para ilustrar esta cuestión, compararemos las gamas SQ/SQE con una bomba sumergible de 4" equipada con un motor convencional monofásico o trifásico.

Comencemos con la bomba de 4". El arranque más usado de los motores de las bombas convencionales de 4" se denomina "directo en línea".

En otras palabras: de máxima velocidad. Los motores monofásicos son incapaces de arrancar sin ayuda cuando se usa el arranque directo en línea. Necesitan el dispositivo "arrancador de motor" para poner en marcha el motor.

El arrancador de motor puede formar parte del motor, pero suele montarse fuera, entre el cable de izado y el cable de suministro eléctrico, exigiendo la ejecución de tareas de instalación adicionales.

Los motores trifásicos no necesitan arrancador de motor. Entonces, ¿por qué representa esto un problema?

Cuando el motor de una bomba se pone en marcha por arranque directo en línea, la velocidad nominal se alcanza casi inmediatamente.

Durante los primeros milisegundos del arranque, la corriente del motor puede alcanzar un nivel muy superior al valor nominal. Este método presenta varios inconvenientes.

1) El arranque repentino puede interrumpir el funcionamiento de otros dispositivos eléctricos conectados a la misma red de suministro eléctrico, como las luces.
2) También puede dar lugar a un estallido de agua, causando un efecto de golpe de ariete. Tales estallidos pueden ser perjudiciales para la vida útil de la instalación.
3) Puede causar un desplazamiento de la bomba en el pozo como contrarreacción física a la aceleración de las piezas giratorias, lo cual puede contribuir también a reducir la vida útil del sistema.

A continuación, echemos un vistazo a las gamas SQ/SQE. Todas las bombas de estas gamas cuentan con un variador de frecuencia integrado y no requieren arrancador de motor. Gracias a las características del variador de frecuencia integrado, las bombas arrancan suavemente.

El motor incrementa progresivamente su velocidad y el valor nominal se alcanza en un período de 3 segundos. Este incremento progresivo de la velocidad mantiene baja la corriente del motor y elimina el riesgo de interrupciones eléctricas.

Además, el caudal aumenta de manera proporcional a la velocidad del motor, lo que elimina los posibles estallidos de agua en los grifos y reduce al mínimo absoluto los movimientos de la bomba.

Repasemos ahora las ventajas. En general, el arranque suave reduce las cargas eléctricas y mecánicas sobre la instalación. Para el instalador, el arranque suave acelera y simplifica la instalación sin necesidad de contactores de motor.

Para el propietario de la vivienda, el arranque suave evita que los aparatos eléctricos sufran interrupciones y que se produzcan estallidos de agua cuando la bomba se pone en marcha.

También permite a la bomba funcionar de forma fiable durante años, sin apenas desgastar el sistema.