¿por qué el agua es esencial para la vida?

¿por qué el agua es esencial para la vida?

El agua es importante para proteger y mantener la vida; sin ella solo viviríamos 1 o 2 días. Escucha al profesor Søren Rud Keiding hablar de por qué el agua es absolutamente esencial para la vida en la Tierra.

El agua es absolutamente esencial para todo el mundo. Nuestro cuerpo contiene un 70 % de agua aproximadamente y nuestro corazón es una bomba de agua sumamente eficiente. Nuestra sangre lleva combustible y oxígeno a nuestros músculos para movernos. En los glóbulos rojos transportamos el oxígeno. El agua es capaz de transportar tanto las células como los nutrientes.

Es lo que usamos para mantener nuestra temperatura corporal. Cuando viajamos al espacio exterior para buscar vida allí, no buscamos personas, buscamos agua. Pensamos que, si encontramos agua, también podríamos encontrar y conocer nuevas civilizaciones ahí fuera. Las empresas como Grundfos, donde la fuerza impulsora consiste en mover el agua, son por tanto sumamente importantes para proteger la vida en nuestro planeta.

Un buen ejemplo para ver la importancia del agua para mantener y proteger la vida es ver cuánto tiempo podemos sobrevivir realmente sin agua. Podríamos sobrevivir durante 1 o 2 semanas sin comida, pero solo podemos vivir durante 1 o 2 días sin agua. Esta protección también era muy importante hace unos 3.500.000.000 años cuando comenzó la vida en la Tierra. La mayoría de los científicos cree que la vida comenzó en estanques de agua.

En estos estanques de agua surgieron organismos biológicos muy simples que en realidad estaban protegidos por el agua. Cuando hacía más frío, los protegía el hielo de la superficie de los estanques. Por lo que el agua es esencial para la vida, para mantener la vida y para protegerla. Una de las propiedades más importantes del agua es su capacidad para disolver cosas en ella. Poner las cosas en agua es fundamental para transportarlas en nuestro cuerpo y en cualquier otra parte. Por ejemplo, la cantidad de sal que procesamos en nuestro cuerpo cada día es bastante alta.

Nuestra sangre contiene sal y, cuando pasa por los riñones, la sal se intercambia en estos. Y esta no es solo una pequeña cantidad de sal cada día. En realidad, es alrededor de un kilo de sal, casi un kilo de sal que los riñones procesan cada día. Saber cómo las cosas entran en el agua y cómo vuelven a salir es importante para nuestros riñones, pero también es importante para comprender cómo el agua dulce se convierte en agua potable y cómo desalinizamos el agua salada del océano. Cuando estudiamos el sistema solar, el universo y nuestra galaxia, podemos ver hasta muy lejos. Podemos ver moléculas en galaxias lejanas.

Podemos ver moléculas a muchísimos miles de millones de años luz. Lo interesante es que podemos ver que las moléculas que tenemos en la Tierra son exactamente las mismas que tenemos en el espacio exterior. Por lo que, si vivieras en una galaxia diferente y tuvieras que aprobar un examen de Física y Química del instituto, los libros de texto y el estudio serían los mismos que en la Tierra. Tenemos las mismas moléculas y los mismos átomos aquí que en el resto del universo.