Una completa visión general de los accesorios solares

Una completa visión general de los accesorios solares

Te ofrecemos una visión general, paso a paso, de los numerosos accesorios existentes para soluciones de bombeo de agua alimentadas por energía solar.

Una aplicación de bombeo de agua alimentada por energía solar ofrece diversos accesorios para añadir a las estaciones de bombeo.

Desde interruptores contra marcha en seco hasta sistemas de monitorización remota, este breve módulo te llevará de la A a la Z de los accesorios que ofrece Grundfos como parte de su gama solar.

Comencemos. En primer lugar, está el disyuntor de C.C. El disyuntor de C.C. está ideado para paneles solares, y su función principal es desconectar la alimentación para poder trabajar con los paneles de forma segura durante el mantenimiento.

Además, puedes instalar un disyuntor de C.C. en cada cadena de tu matriz de paneles, lo que facilita enormemente la localización de los fallos, al permitirte desconectar una sola cadena y comprobar el cableado u otros problemas.

A continuación, tenemos el disipador de sobretensión. Esta unidad protege contra los rayos y las tormentas eléctricas próximas, aunque no del impacto directo de un rayo.

Por su capacidad para proteger de los fenómenos atmosféricos naturales, amplia la vida útil de los inversores solares renovables protegiendo, al mismo tiempo, los paneles solares. Después, está la caja de derivación. El papel de este accesorio es reunir las salidas de varias cadenas solares. Estas cajas presentan varios formatos.

Una de ellas es una sencilla solución donde los cables se conectan directamente a las cadenas de los paneles, mientras que la otra es más avanzada e incluye fusibles, capacidad para desconectar la corriente continua y el disipador de sobretensión mencionado para proteger la propia caja. Después, está el filtro de onda sinusoidal.

Este accesorio es solo para variadores de frecuencia externos de 380 V c.a. o más. Es un componente crucial, ya que previene el desgaste del motor.

Esto es porque los variadores de frecuencia externos usan modulación por ancho de pulsos para crear las ondas sinusoidales, lo que causa picos de tensión y corriente que deterioran el aislamiento del motor.

El filtro de onda sinusoidal alarga la vida útil del motor, reduce el desgaste del sistema y minimiza el ruido. A continuación, tenemos el interruptor contra marcha en seco. Es importante que la bomba permanezca siempre sumergida en agua.

En caso contrario, existe un elevado riesgo de que resulte dañada. La SQFlex incorpora un interruptor contra marcha en seco, pero la bomba SP necesita un componente adicional para detectarla.

Si puede producirse una situación de marcha en seco, recomendamos instalar un interruptor contra marcha en seco en la bomba. Al usar este tipo de accesorio en una bomba sumergible, tu sistema puede detectar si el agua desaparece o si desciende su nivel en el pozo.

Para bombas de superficie, recomendamos un interruptor de sensor ultrasónico, el cual detecta el agua en la tubería. Después, está la protección galvánica, compuesta por ánodos de cinc.

Estos evitan la corrosión en el agua. Además, los pequeños ánodos de sacrificio ayudan a proteger contra el alto contenido de cloruros del agua salobre. En función de la calidad del agua, los ánodos de cinc deberán sustituirse de vez en cuando.

Después, tenemos la camisa de refrigeración. Este accesorio garantiza la refrigeración del motor. Se trata de un elemento esencial cuando el agua entra en el pozo por encima de donde la bomba está instalada, y la arena y el lodo pasan junto a la entrada de la bomba.

Sin una camisa de refrigeración, penetrarían en la bomba y la dañarían. A continuación, tenemos los cuadros de control. El CU 200, que es el cuadro de control de la bomba Grundfos SQFlex, permite añadir un interruptor de flotador.

Cuando el tanque de almacenamiento está lleno, el interruptor de flotador ordena al CU 200 desconectar la bomba. Otra posibilidad es el controlador IO 101.

Con él, puedes alternar automáticamente entre paneles solares y corriente alterna para la alimentación de tu bomba. Ambos controladores están específicamente diseñados para funcionar con la SQFlex, aunque el IO 101 también funcionará con una bomba CRFlex. Finalmente, están las soluciones de monitorización remota.

Puesto que las instalaciones solares suelen ubicarse en emplazamientos remotos, no siempre es viable recurrir a personal para controlar y supervisar de manera manual el sistema. Soluciones como Grundfos Remote Management son especialmente importantes para monitorizar las estaciones de bombeo alimentadas por energía solar.

Con ellas, tienes información instantánea y tangible sobre su funcionamiento, así como curvas de tendencia, alarmas y advertencias. Te permiten reaccionar ante cualquier problema y minimizar el número de visitas de mantenimiento.

Con esto concluye el repaso de la gama de accesorios solares que ofrece Grundfos, con la que podrás estar bien equipado al seleccionar los elementos de tu estación de bombeo alimentada por energía solar.