Una introducción al aumento de presión de agua para aplicaciones domésticas y cómo seleccionar la bomba de aumento de presión adecuada

Una introducción al aumento de presión de agua para  aplicaciones domésticas y cómo seleccionar la bomba de aumento de presión adecuada

Descubre las diferentes aplicaciones de los sistemas de aumento de presión en edificios de viviendas y lo que hay que tener en cuenta al seleccionar una bomba de aumento de presión.

Los edificios de viviendas pueden variar significativamente en tamaño, de un apartamento de menos de 50 m² a un chalé de más de 400 m²; de los edificios de una o dos plantas a pisos y apartamentos en edificios con muchas alturas; todos con la característica común de que son viviendas residenciales.

Y sea cual sea el tamaño o el tipo de casa, todos requieren una presión de agua suficiente y estable. En los edificios de viviendas, se pueden usar sistemas de aumento de presión para aumentar la presión del agua de una serie de fuentes diferentes.

Sin embargo, no todos los sistemas de aumento de presión son iguales y, para elegir el adecuado para el trabajo, es fundamental conocer el tipo de aplicación, como el aumento de presión de agua en:

  • la red de suministro, 
  • un pozo de poca profundidad,
  • un tanque de almacenamiento de agua,
  • un tanque en altura 
  • o el uso de una bomba de trasiego.

La clave para averiguar qué tipo de bomba usar se encuentra en el tipo de aplicación. Este curso de ECADEMY te mostrará algunas de las características más importantes que considerar al seleccionar una bomba de aumento de presión para cada aplicación.

La presión del agua corriente varía mucho con los cambios en la demanda. Para estabilizar la presión del agua en el edificio de viviendas, puede instalarse una bomba de aumento de presión que aumente o iguale la presión si la legislación local lo permite.

Aprende a elegir la bomba adecuada para aumentar la presión del agua corriente viendo el módulo sobre agua corriente.

El bombeo del agua de un pozo de poca profundidad requiere una bomba que pueda soportar la presión de entrada negativa y suela instalarse en exteriores.

Aprende a elegir la bomba adecuada para aumentar la presión del agua de un pozo de poca profundidad viendo el módulo sobre este tema. Los tanques de almacenamiento de agua pueden colocarse sobre o bajo el suelo, tienen niveles de agua fluctuantes y suelen contener residuos e impurezas.

Estas son algunas de las cosas que debes considerar al elegir la bomba adecuada para aumentar la presión desde un tanque de almacenamiento. Para saber más, consulta el módulo del tanque de almacenamiento de agua.

Un tanque de almacenamiento de agua también se puede instalar en el techo o tejado de la vivienda, en cuyo caso deberán tenerse en cuenta también las condiciones del techo o tejado donde se instale, o bajo el tejado.

Aprende a elegir la bomba adecuada para aumentar la presión del agua del tanque en altura viendo el módulo pertinente.

Para trasladar agua de un tanque a otro, necesitas una bomba que pueda mover el agua lo más rápido posible cuando sea preciso y normalmente en dirección ascendente.

Para saber más sobre las características de las bombas de trasiego, echa un vistazo al módulo sobre bombas de trasiego.