Introducción a los tipos básicos de bombas

Introducción a los tipos básicos de bombas

Obtén una breve presentación de los tipos de bombas más comunes y los fines con los que se utilizan.

Cuando se trata de bombas, hay varias soluciones para satisfacer tus necesidades. En este módulo, te haremos un resumen de los dos tipos principales de bombas y algunas de las bombas comunes disponibles actualmente. Comencemos. Las bombas centrífugas son, con diferencia, el tipo más usado. En una bomba centrífuga, los fluidos se transportan por energía rotativa, que normalmente se crea mediante un motor o un motor eléctrico. El otro tipo de bomba principal es la bomba de desplazamiento positivo.

En las bombas de desplazamiento positivo, el caudal depende de la velocidad de estas. Estas bombas son más aptas para bombear líquidos más espesos que el agua. Ahora que hemos hablado de los dos tipos de bombas principales, veamos algunas de las bombas más comunes.

Entre ellas: bombas de aspiración axial, bombas en línea, bombas de perforación, bombas multietapa, bombas jet, bombas sumergibles, bombas dosificadoras y bombas de cámara partida. Echemos un vistazo a cada una de ellas.

Las bombas de aspiración axial son las bombas centrífugas más utilizadas en todos los sectores. Su nombre viene de que el punto de aspiración está en el extremo del eje. Las bombas de aspiración axial pueden dividirse en dos grupos: bombas de aspiración axial pequeñas para sistemas de presión residenciales, y bombas de aspiración axial grandes usadas para el riego, el suministro de agua y procesos industriales. Las bombas en línea se caracterizan por que la aspiración y la descarga están alineadas entre sí, de ahí su nombre.

Las bombas en línea se suelen usar como bombas circuladoras cuando hay que someter a presión el agua que circula por los sistemas de tuberías. Las bombas en línea se suelen usar para los sistemas de circulación de agua caliente o sistemas refrigerados de edificios comerciales. Las bombas de perforación están diseñadas para funcionar con la bomba y el motor sumergidos en agua por completo.

Las bombas de perforación se usan tanto en viviendas como en edificios comerciales o naves industriales, y tienen la capacidad de bombear sólidos, así como una variedad de líquidos.

Una bomba multietapa consta de varias etapas únicas de una bomba centrífuga montadas en un eje común. Las bombas multietapa son ideales para perforaciones y para el aumento de presión o el trasiego de agua en áreas en las que hay grandes variaciones de altura. Las bombas jet tienen un eyector y un tubo de Venturi, ausentes en bombas centrífugas.

Mientras el agua pasa por el eyector, la velocidad aumenta y la presión se reduce, creando un efecto de aspiración. Aunque esta es una solución óptima para una altura de aspiración de hasta 6 m, las bombas jet pueden ser bastante ruidosas.

Las bombas jet se suelen usar en aplicaciones domésticas, por ejemplo, para aumentar la presión y regar los jardines, o en aplicaciones ligeras para edificios comerciales. A continuación, tenemos las bombas sumergibles.

A diferencia de las bombas de perforación, en las bombas sumergibles solo la bomba está sumergida en líquido, mientras el motor está refrigerado por aire. Las bombas sumergibles son muy adecuadas para aplicaciones industriales como el mecanizado, los sistemas de lavado y el control de temperatura. Luego, tenemos las bombas dosificadoras.

Las bombas dosificadoras están fabricadas para suministrar una cantidad determinada de sustancias a intervalos irregulares. Hay tres tipos diferentes de mecanismos de bombeo en las bombas dosificadoras: bombas de émbolo, bombas de pistón y bombas de diafragma, todas ellas bombas de desplazamiento positivo.

Las bombas dosificadoras se suelen usar en procesos de tratamiento industrial donde se requiere una dosificación química, como las soluciones de circuito de mezcla. Por último, tenemos las bombas de cámara partida. Las bombas de cámara partida son parecidas a las de aspiración axial, pero difieren en que la cámara, la boquilla de aspiración y la boquilla de descarga están todos incluidos en la misma cámara.

Además, el diseño de cámara está diseñado de modo que las bombas de cámara partida sean ideales para aplicaciones con requisitos de alto caudal de agua. Aquí concluye esta introducción básica a los tipos de bombas más comunes.

Esperamos que estés listo para profundizar en el mundo de las soluciones de bombeo.